Cancilleres de Caricom exigen fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 mayo, 2020 |
0

Georgetown, -Los cancilleres de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteraron su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y pidieron su levantamiento.

El reclamo contra la medida unilateral con la cual desde casi 60 años Estados Unidos presiona a Cuba para abdicar de su proceso revolucionario y su sistema de desarrollo socialista, tuvo lugar en el contexto de la Vigésimo Tercera Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) de la Caricom.

La Cofcor, en la reunión celebrada virtualmente el jueves y viernes de la semana pasada, rindió homenaje al Gobierno y al Pueblo de Cuba por la provisión de personal de salud pública para aumentar la capacidad limitada de la región frente a la pandemia de la Covid-19, a pesar de los propios desafíos del país agravados por las medidas estadounidenses.

Los cancilleres pidieron un levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, informa hoy el diario Caricom Today y  destaca la agenda tratada por los cancilleres en la cita, presidida por Claude Joseph, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití.

Entre otros temas, trataron varios desafíos que enfrenta la Comunidad, agravados por el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19.

Subrayaron el papel del Cofcor y de Caricom como el foro en el que los ministros de Relaciones Exteriores del área tienen la oportunidad de reflexionar y deliberar conjuntamente sobre asuntos regionales, hemisféricos e internacionales de importancia para la Comunidad, y para acordar asuntos exteriores coordinados y posiciones políticas.

Todos hablaron de la necesidad de unificarse como una región en asuntos de importancia crítica, en particular en respuesta a la pandemia y la devastación económica subsiguiente.

En este sentido, rindieron homenaje a las instituciones regionales, la Agencia de Salud Pública del Caribe, a la Organización Panamericana de la Salud, y a los trabajadores de primera línea que luchan contra la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *