Cancilleres de Argentina y Chile abren Reunión de Gabinete Binacional

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 diciembre, 2016 |
0

Buenos Aires.- La VIII Reunión del Gabinete Binacional entre Argentina y Chile quedó oficialmente inaugurada hoy aquí por los cancilleres de esos países, Susana Malcorra y Heraldo Muñoz, respectivamente, quienes enaltecieron el excelente estado de las relaciones.

Somos los herederos del Tratado de Paz y Amistad del año 1984, debemos estar orgullosos de lo que realmente han sido los vínculos entre nuestras naciones de toda la historia, apuntó Malcorra al dejar abierta las sesiones de trabajo.

Asimismo señaló que durante las conversaciones llevarán adelante puntos concretos. El compromiso es real y es el reflejo de aquel momento cuando decidimos volver a las fuentes, sostuvo.

La ministra argentina resaltó la necesidad del compromiso “de proyectarnos juntos, de vernos juntos de ver que las oportunidades son más si estamos unidos”, dijo tras dar la bienvenida a los hermanos chilenos, que llegaron a Buenos Aires con una alta delegación del más alto nivel.

La presencia de tantos ministros aquí reunidos es una señal de la importancia que le atribuimos a la relación con Argentina, lo mucho que hemos construido y lo que nos queda por hacer todavía, destacó por su parte el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien apuntó que este 2016 ha sido muy fructífero en la relación entre los dos países.

Apuntó que aún quedan desafíos por delante pero los avances han sido significativos. Separados no vamos a conseguir todo lo que queremos, subrayó.

Al dejar abierta la VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos en la frontera común, el titular de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, señaló los avances sustantivos hasta la fecha en cuestiones prácticas de integración austral muy importantes, dijo y citó como ejemplo la rehabilitación del tren trasandino norte.

Por su parte Rodrigo Díaz, intendente de la región del  Biobío, señaló el alto nivel de conversación y coordinación alcanzado para obtener productos concretos de una amistad entre dos naciones que hoy día es genuina, que uno la palpa y la ve, acotó.

Ambas naciones suscribirán en esta jornada ocho acuerdos de cooperación y emitirán dos declaraciones conjuntas.

Los presidente Mauricio Macri y Michelle Bachelet también sostendrán conversaciones y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *