¿Por qué el candidato vacunal cubano se llama Soberana? (+video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 21 agosto, 2020 |
0
FOTO/Prensa Latina
La Habana,- Soberana 01 es el nombre del candidato vacunal cubano que recientemente ha sido aprobado para pasar a las fases I y II de los ensayos clínicos, y en la Mesa Redonda de este jueves el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, explicó que el apelativo se debe, sobre todo, al pueblo cubano.
Si bien este fue el nombre corto que eligieron los compañeros a cargo del ensayo clínico, las personas por la calle estaban muy emocionadas con el calificativo, y este ha sido el paso definitivo para decidirse por Soberana.
 También este nombre se debe a la petición del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien exhortó a los científicos cubanos a que aplicaran todos sus esfuerzos y conocimientos en la obtención de una cura propia, sin importar que el mundo tuviera otras, pues el objetivo es lograr soberanía.
El doctor también explicó que, como se ha publicado, los ensayos en las fases I y II deben terminar a finales de noviembre y concluirán con un informe que será publicado en el mes de febrero de 2021, sin embargo, van a irse realizando cortes de evaluación que, de ser positivos, permitirán pasar a una estimación de eficacia que se va a hacer con el “camino cubano”.

 Al respecto explicó que no es aceptable enfrentar a decenas de miles de personas a placebos o al virus directamente, sino que se harán ajustes, y se irá interviniendo en sectores de la población, buscando la referida eficacia.
 Durante su intervención Verez Bencomo resaltó que este triunfo estaba dedicado a Fidel, por su constante impulso a la ciencia cubana y porque él mismo era hijo de un obrero, proveniente de una familia pobre que, de no ser por la Revolución, nunca se habría convertido en científico.

El doctor dijo, además, que todos los involucrados en el proyecto son importantes, como lo son todas las piezas que componen un  rompecabezas y reconoció a los médicos cubanos que han luchado contra la enfermedad dentro y fuera de Cuba, así como a los voluntarios que en todo el país han trabajado en el enfrentamiento a la pandemia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *