Cantan niños de Granma a los sueños y la cubanía

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 14 mayo, 2016 |
0
FOTO / Armando Contreras Tamayo
FOTO / Armando Contreras Tamayo

Bayamo-. Con 12 temas de compositores locales, niños de la provincia de Granma cantan en esta ciudad a la fantasía y a la cubanía, en el XVI Concurso de Música Infantil Reparador de Sueños, que sesiona hasta el próximo domingo.

El espectáculo inicial, celebrado este viernes, tuvo como título De Nuevo en Ciudad de Fantasías e incluyó, además de interpretaciones musicales, danzas y escenas dramatizadas, realizadas por el grupo de teatro Callejero Andante, el cual participará también en las presentaciones de hoy y mañana.

En sinsonte enamorado, El regalo de mi abuela, Sonrisas para un duende, Qué bella es mi tierra, La ronda de la pasión y Sueños y esperanzas son algunos de los temas en concurso, y compiten por los tres primeros lugares, más un premio general en interpretación y el de la popularidad.

Los pequeños intérpretes, aficionados de la bayamesa Casa de la Cultura 20 de Octubre, estuvieron acompañados por el coro infantil Ismaelillo y una orquesta con integrantes del proyecto Espacio vivo y otros músicos invitados, bajo la guía del maestro Carlos Puig Premión.

El director artístico del espectáculo, Juan González, declaró a la ACN que las galas pretenden motivar diversión y también reflexiones sobre la necesidad de compilar el repertorio musical para infantes, por su importancia en pos de disminuir la influencia de creaciones foráneas y del reguetón.

Mercedes Gómez, presidenta del jurado, resaltó la importancia de realizar concursos como este, con apego a la cubanía, para mantener las raíces de la cultura nacional e influir de manera positiva en la educación artística de las nuevas generaciones.

Elogió la calidad interpretativa de los pequeños, y añadió que sería favorable extender el evento a las comunidades y otras áreas públicas.

Luci Milanés, madre de una de las niñas, dijo sentirse nerviosa pero emocionada al escuchar voces tan lindas, por eso se sumaba a los aplausos, junto al resto del público.

Los ganadores participarán en un certamen provincial, del cual se escogerán los representantes de Granma en el Festival Nacional Cantándole al Sol.

El Concurso de Música Infantil Reparador de Sueños surgió en 1991, con el propósito de favorecer la creación musical para infantes en Granma, y, después de desaparecer durante varios años, fue retomado en el 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *