Cantar a la identidad, a las tradiciones, a la vida

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 21 agosto, 2019 |
0
Juan Cedeño Oro, Wanchy Tropical Show, junto al maestro Pachy Naranjo, una de las personalidades a las que se dedica la gala de apertura del carnaval  Manzanillo 2019 FOTO/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo. – Juan Cedeño Oro, conocido artísticamente como Wanchy Tropical Show repite este agosto la dirección de la gala inaugural del carnaval de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, gesto que agradece mucho a las autoridades del territorio.

“Manzanillo es una plaza importante del espectáculo musical, no solamente en Granma, en Cuba por la tradición que tiene. El pueblo tiene una educación, una cultura creada en el sentido de disfrutar y digerir estos tipos de eventos especiales cada año.

“Hemos querido hacer alusión a un fragmento de un tema de Carlos Puebla, hijo de Manzanillo, el Cantor de la Revolución, a quien dedicamos la gala por su aniversario 102, junto al centenario del nacimiento del Benny Moré, su paso por la ciudad, a la bahía que le cantó, a los 95 de la emblemática Glorieta manzanillera y mundial.

“Motivación importante será como regalo que ofreceremos al maestro Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia, nuestro Pachy, Premio Nacional de Música en sus 70 años. Y no solamente estará por eso: es una reverencia porque si hablamos de música cubana, de identidad, raíz, de cuidado del patrimonio musical, él tiene un sitio preponderante en la Isla porque es una entidad.

“Creo que, por primera vez, en una gala de carnaval solo sin su orquesta, pero acompañado por su hija Katia, de una voz dulcísima, maravillosa. Será un obsequio de nosotros y de ellos a todos.”

– ¿Cómo tienen concebido el espectáculo?

-“Tendremos una escenografía, aproximadamente, una marina tridimensional porque no se puede llegar a este pueblo sin abordar su origen salitrero, el mar, ese Golfo que tanto lo representa. La Concha será este miércoles una iluminación, una revelación de pueblo.”

A esta altura del diálogo, Wanchy nos reafirma sentirse manzanillero, pues su segundo apellido tiene ascendencia aquí, y buena parte de su niñez fue aquí. “Me enorgullece recordar a mis ancestros músicos, tabaqueros. Cada vez que vengo acá lo hago no solo para entregar mi profesionalidad, también mi amor, la entrega a todos, porque en las calles respiro cubanía, cultura y me motiva más a brindarlo todo.”

– ¿Es difícil una entrega de este tipo?

– “Sí, porque aquí no se puede bailar en la casa del trompo, hay que sumarse a la cultura de los manzanilleros. Recordemos que, de los grandes espectáculos de Cuba, solo en el oriente, se hacían aquí con Luis Janer.

“Es complejo por las condiciones actuales, pero la creatividad, el arte, el espíritu, el querer hacer se impone y lo demostraremos.”

– Otra vez se hermanan Bayamo y Manzanillo…

 – “Siempre, nunca han dejado de hermanarse. Prefiero decir que siempre estaremos unidos y evidenciaremos que la defensa de los orígenes, la identidad, la cubanía, que es la defensa de la Revolución, somos un solo pueblo, todos somos cubanos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *