Capacitan a granmenses para constituir asociaciones de base de la Anap

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 12 noviembre, 2015 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

La capacitación sobre los detalles del proceso de constitución de organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), aconteció este miércoles en Bayamo, capital del suroriental territorio de Granma.

Entre los participantes figuraban funcionarios y dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, además de representantes del Ministerio de la Agricultura y la dirección de la Anap en los diferentes niveles.

En la capacitación explicaron que el objetivo de la creación de las nuevas estructuras es perfeccionar y alcanzar a la base productiva, pues la Anap antes solo llegaba al municipio y no a la cooperativa. Además aclararon que las organizaciones de nuevo tipo tendrán su asiento en las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y en las Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS), y que no cumplirán funciones administrativas, pero no estarán ajenas a ellas.

También abordaron el plazo de constitución de las asociaciones y la forma de elección de la dirección, la cual debe ser consultada con el Buró municipal de la Anap y su número estar en correspondencia con la membresía, complejidad, características geográficas y el potencial económico productivo. No deben ser menos de tres ni más de siete. El presidente podrá ser profesional cuando la situación lo requiera.

Asimismo, aclararon que las organizaciones de base asumen el nombre de las cooperativas donde se crean y estas constituyen un mecanismo para orientar a los asociados en la labor político-ideológica y representar sus intereses.

Las entidades constituidas contarán con reglamento interno y deben contribuir, apoyar y exigir el cumplimiento eficiente de las tareas económicas y sociales, velando por la unidad y cohesión del colectivo.

Los miembros de las asociaciones no pueden pertenecer a las juntas directivas de las cooperativas y se reunirán una vez al mes, de manera ordinaria, y extraordinaria, cuando sea necesario.

Estas nuevas estructuras deben atender las instituciones sociales y de servicio enclavadas en su radio de acción, además de contribuir y apoyar las acciones encaminadas a la introducción de los adelantos científico- técnicos, la protección del medio ambiente y el movimiento de innovadores y racionalizadores.

El apoyo político al proceso de contratación de la producción, su comercialización y el cumplimiento de las cifras comprometidas también está entre sus funciones.

También se abordó el cronograma de trabajo para la capacitación y constitución de las organizaciones de base, el cual abarca hasta junio de 2016.

Se insistió en la importancia de, durante el proceso, continuar promoviendo la disciplina, el ejemplo personal, el control, la exigencia, los valores y estimular el respeto a la legalidad, de manera que permita asegurar resultados superiores en el orden político, productivo, económico y social, asegurando la participación activa y la unidad de todos los factores en este proceso.

A pesar de los cambios instaurados los directivos de la Anap refirieron que esa seguirá siendo la organización representativa de los campesinos cubanos.

En las conclusiones Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Anap, dijo: “Este proceso es para fortalecer la revolución y el funcionamiento del campesinado cubano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .