Capacitan en Granma sobre nueva Ley de pesca (+video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 24 junio, 2020 |
0
FOTO CNC TV Granma

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de pesca en el país, el pasado 6 de febrero del presente año, en la provincia Granma se efectúan seminarios y otras acciones de capacitación  con los organismos competentes para asegurar su adecuada puesta en práctica y contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

El Ministerio de trabajo y seguridad social, Finanzas y precios, las tropas guarda fronteras, el Ministerio de la Industria Alimentaria, y la Federación cubana de pesca, son capacitados por su protagonismo en la puesta en marcha de la nueva Ley  en el territorio.

“Actualmente se trabaja en la capacitación de todos aquellos que tiene que ver con la actividad pesquera, principalmente tripulantes de embarcaciones, que hoy son trabajadores estatales de la empresa pesquera de plataforma e la acuicultura, de manera que estas regulaciones y las cuestiones que la ley reprime sean de conocimiento”, explicó Roger Fernández Bodaño, coordinador del Ministerio de la Industria alimentaria (Minal) en Granma en comparecencia televisiva a Frecuencia 12.

Igualmente, acotó, inicia un proceso de intercambio en los 13 municipios granmenses y en aquellas comunidades costeras en las cuales la actividad pesquera tiene un peso trascendente en el resultado económico de ese territorio, como en Cabo Cruz y Río Cauto.

A nivel nacional preceden esta labor de capacitación, los amplios debates parlamentarios desarrollados por los diputados a la asamblea nacional el poder popular para enriquecer esta ley en aras de asegurar el adecuado ordenamiento, administración y control de esta actividad a nivel nacional.

Fernández Bodaño, explicó que por primera vez Cuba cuenta con una norma jurídica de alcance tan alto como una ley y que elimina un grupo de dispersiones jurídicas que existían alrededor de la actividad pesquera.

La presente ley agrupa como un todo jurídico la actuación de todos los organismos que intervienen en la actividad pesquera, en la preservación de las aguas de nuestra plataforma y establece los alcances de la industria alimentaria, el ministerio del interior y el de trabajo y la actuación de organismos como flora y fauna, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la preservación  y explotación económica y sostenible de los recursos hidrobiológicos.

Entre sus novedades, la nueva ley de pesca  prevé que el pescador privado pase a desempeñar su actividad como trabajador por cuenta propia, de esta manera contribuye además al país con aportes financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *