Caribe necesitará 120 millones de dólares para combatir el sargazo

Share Button
Por | 18 agosto, 2015 |
0

Bridgetown.-Los países del Caribe necesitarán 120 millones de dólares para limpiar las playas afectadas por las algas tipo sargazo, cuya expansión amenaza al turismo y, en consecuencia, a la economía regional.

Según el vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales, Hilary Beckles, con ese capital y la contratación de 100 mil personas sería suficiente para extraer toneladas de la planta que yacen en las costas de Trinidad y Tobago, San Martín, Puerto Rico, Barbados, entre otras islas.

También sugirió crear un fondo de apoyo y una agencia de emergencia en la zona que coordinen y ejecuten acciones frente a ese fenómeno.

De igual manera, la rectora Eudine Barriteau dijo que la Universidad está dispuesta a trabajar con expertos internacionales y a realizar investigaciones para resolver el problema.

Ambos académicos debatieron el tema en un simposio que reunió ayer en el campus Cave Hill, en Barbados, a ministros, ecologistas y empresarios del sector privado.

El evento sesionó con la esperanza de definir un plan para controlar el fenómeno, que empeora cada año y en las recientes semanas dejó cúmulos de hasta tres metros de la planta en los litorales caribeños.

La invasión del sargazo obligó a la cancelación de numerosas reservaciones de vacacionistas extranjeros para los próximos meses, cuando transcurrirá la temporada alta del turismo.

El Caribe está considerado como una de las áreas del mundo más dependientes de la llamada industria sin chimeneas, la cual aportó 49 mil millones de dólares a la economía regional en 2013, o sea 14 por ciento del Producto Interno Bruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .