Caricom comienza reunión semestral apremiada por problemas bancarios

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 febrero, 2016 |
0

caricomBelmopán.-La Comunidad del Caribe (Caricom) comenzó hoy en Placencia, Belice, las sesiones de su 27 reunión semestral, con el apremio de eliminar los riesgos que amenazan las relaciones comerciales entre los bancos de la zona y los extranjeros.

El tema es una de las prioridades del encuentro de dos días, pues podría conllevar a la eventual pérdida de acceso a instituciones financieras internacionales.

Al grupo le preocupa la decisión de muchos bancos de Estados Unidos y Europa de cesar sus operaciones monetarias en el Caribe alegando poca confianza, lo cual afectará las economías locales y frenará las inversiones extranjeras, el comercio, las transferencias de dinero y la emisión de tarjetas de crédito.

Los gobernantes revisarán a puerta cerrada las recomendaciones de un comité ministerial que ayer analizó el asunto, antes de tomar medidas al respecto.

Al inaugurar la cita, el presidente temporal del bloque y primer ministro de Belice, Dean Barrow, pidió a sus homólogos acordar una estrategia efectiva frente a ese problema y alertó que tendrá “ramificaciones catastróficas”.

También sugirió analizar la idea de unificar los bancos de la zona para negociar en conjunto mejores ofertas comerciales con los internacionales.

De igual manera, el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, abogó por soluciones inmediatas porque está en juego la estabilidad económica y financiera del área.

Aparte de esa cuestión, los caribeños deben consensuar un plan regional ante el avance del zika y su postura para asegurar que se beneficien con el acuerdo final de la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Otro punto de la agenda será la designación del nuevo Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, cargo que debe asumir un representante del bloque para el período 2016-2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *