Caricom llama a mayores esfuerzos para combatir el VIH/SIDA

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 diciembre, 2016 |
0

Georgetown.-La Comunidad del Caribe (Caricom) urgió hoy a las naciones miembros a incrementar los esfuerzos en prevenir el VIH, al tiempo que llamó a países, instituciones e individuos donantes a incrementar su asistencia y apoyo.

En un comunicado por el Día Mundial del VIH/SIDA, el secretario general de la organización regional, Irwin La Rocque, advierte que cuando el Caribe registra un incremento del 52 por ciento en 2016 -comparado con 5 por ciento en 2001- en el número de pacientes bajo tratamiento, se nota un aumento en nuevos infestados.

‘Esto genera preocupación dado que el Informe Mundial de ONUSIDA de 2014 encomió al Caribe por lograr reducir en 49 por ciento a escala regional la incidencia de VIH’, plantea el funcionario.

Esto nos obliga -puntualiza- ‘a incrementar la atención en los planes de prevención contra el VIH’.

En su mensaje, el Secretario General de Caricom advierte sobre una baja de los fondos de ayuda externa que donan países, instituciones e individuos para el combate del VIH/SIDA en el área, y exhortó a elevar los esfuerzos por lograr que aumenten las inversiones, nacionales, regionales e internacionales, dirigidas a planes y programas de prevención.

‘Es una cuestión de urgencia que podamos cubrir las faltas de fondos para ayudar a eliminar la epidemia del sida en la región cuando nos esforzamos en lograr los objetivos de ONUSIDA en poner fin a este mal en 2030’, recalca LaRocque en su comunicado.

Por otro lado, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por sus siglas en inglés) reporta que el 83 por ciento de personas con VIH en la región se encuentra en el grupo de 15 a 54 años de edad, con el 50 por ciento de ellas en el rango de 25 a 34 años.

El director de Carpha, Dr. James Hospedales, alerta en un comunicado que la epidemia está golpeando de forma creciente a un mayor número de jóvenes.

Advierte que aunque se han obtenido significados logros en reducir la cantidad de muertos por VIH/SIDA a través de tratamientos y en la prevención del contagio madre a bebé, ‘todavía afrontamos desafíos, por lo que debemos aumentar los esfuerzos por mantener y mejorar el progreso que hemos alcanzado’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *