Carilda, una cubana hecha de poesia

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 6 julio, 2021 |
0
FOTO/ Tomada del periódico Trabajadores

Carilda Oliver Labra, una de las máximas exponentes de la literatura cubana el 6 de julio de 1922, en la ciudad de Matanzas y en 1943  publica su primer libro, Preludio Lírico, el primer contacto de la poetisa con su pueblo.

Después de obtener el segundo lugar en el concurso Internacional de Poesía, organizado por la National Broadcasting Company, de Nueva York, publica en 1949 Al sur de mi garganta, es declarada hija eminente de la Atenas de Cuba.

En ese mismo año gana la Flor Natural en los Juegos Florales de Cárdenas, concurso nacional promovido por el Ministerio de Educación en homenaje al centenario de la bandera cubana.

En 1950 obtiene el Premio Nacional de Poesía  con su libro Al sur de mi garganta, un año después alcanza similar lauro en el  el certamen hispanoamericano, convocado por el Ateneo Americano de Washington, para celebrar el tricentenario de Sor Juana Inés de la Cruz, y el accésit al Premio Nacional ‘Henández Catá’, por su cuento La modelo.

Durante el resto de su vida  apareció en diversas antologías poéticas,  trabajó en el diario El imparcial, encargándose de la sección El poema del sábado y fue directora de cultura de Matanzas.

Envíó a la Sierra Maestra el poema Canto a Fidel y al triunfo de la Revolución cubana en 1959, ya se reconocía como una de las poetisas cubanas más prominentes.

Mereció la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Literatura de Cuba (1997) y Premio Hispanoamericano José Vasconcelos, le dedican la XIII Feria Internacional del Libro de Cuba (2004).

Recibió en dos ocasiones el Premio Maestra de Juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz y Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, búlgaro, rumano y vietnamita.

La poeta , Premio Nacional de Literatura de Cuba y una de las más sobresalientes autoras de Hispanoamérica, falleció a la edad de 96 años la madrugada del  29 de agosto de 2018 en Matanzas, su ciudad natal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *