Carlos Martí: La culpa empieza por mí

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 23 octubre, 2018 |
24
FOTO/Ibrahín Sánchez Carrillo

Sin demorar ni un instante, Carlos Manuel Martí Santos, el veterano timonel de los Alazanes de Granma, aceptó el duelo.

Él sabía que la conversación no surcaría aguas de gloria, porque el equipo que dirigió en esta serie  se precipitó por un barranco de deficiencias hasta caer al lugar 13 de la tabla de posiciones, un puesto impensado para el campeón de los dos últimos torneos nacionales de pelota.

Pero el director-historia de los granmenses- no eludió ningún asunto ni se refirió a las estrellas de la suerte. Reconoció errores, asumió la responsabilidad en la debacle, habló con pasión de la pelota y tocó aspectos que sobrepasan el terreno de juego.

Cuando le preguntamos cuánta culpa tuvo el cuerpo técnico en el desenlace final, fue directo y, mirando a los ojos, dijo: “La dirección tiene toda la culpa. ¿Vamos a decir ahora que es de fulano, que se lesionó; o de mengano, que no estuvo bien? Cuando Granma ganó, triunfó la dirección del equipo junto a sus peloteros y si en este torneo no estuvo bien, la falla principal fue del cuerpo técnico, empezando por mí. Ese es el análisis porque debemos ser autocríticos”.

-Se ha dicho que la preparación fue la misma de pasadas campañas. Mas, ¿cómo pudo una selección mermar tanto de un año a otro?

– Han existido cuestionamientos al respecto. Considero que el grupo de entrenadores, que es el mismo de los dos últimos campeonatos,  aplicó el mismo sistema, con pequeñas variantes que se introducen de una temporada a otra. Nadie puede pasar por alto las lesiones: Roel Santos se perdió 33 juegos, Yoelkis Céspedes 19, Yulián Milán 12 y Leandro Martínez estuvo ausente en cuatro rotaciones. Y, aparte de eso, no contamos con Hubert Sánchez,  el receptor titular de las dos series pasadas, también lesionado.

“Quien conoce de pelota sabe que sin un buen cátcher no se puede aspirar a muchas victorias. Y en esa área tenemos hoy un gran déficit en la provincia, estamos graves. Granma nunca ha importado peloteros, pero tal vez sería prudente hacerlo en la receptoría hasta que maduren nuestros atletas.

“Todos saben que el equipo se ha caracterizado durante mucho tiempo por el bateo, especialmente el de fuerza, y en este año estuvo anémico, con apenas 14 jonrones. Quizás, quizás… porque no puedo asegurarlo, haya incidido el hecho de que varias de las figuras principales se han pasado tres años sin parar de jugar. Solo Carlos Benítez, quien estuvo con molestias físicas buena parte de la serie, mantuvo un gran rendimiento.

 -¿Pudieron los dos títulos seguidos haber creado en los jugadores un exceso de confianza para encarar el campeonato?

– No creo, desde mi punto de vista, hablando en frío, que los atletas se hayan confiado. No lo veo así. Simplemente, el trabajo fue malo y entiendo a todos los que están decepcionados; un campeón no puede quedar en el lugar 13 entre 16 equipos. Hay que revisar todas las deficiencias de esta serie para volver a planos estelares.

-Varios comentarios indican que la exclusión del coach de primera, quien es del municipio con más regulares, influyó en el desempeño del conjunto.

– En primer lugar, no tengo nada que ver con que el municipio haya excluido al coach. En segundo, un coach, aunque tiene importancia, no es determinante. En cualquier deporte los más importantes son los que están dentro del terreno como protagonistas.

 -Hoy más que nunca se está empleando en el béisbol la sabermetría, que, entre otras cosas, ha dado lugar a formaciones especiales para muchos bateadores. Sin embargo, llama la atención que la selección de esta provincia parece seguir jugando a la antigua. ¿Por qué no se emplean estos instrumentos?

– Yo creo en la ciencia y en la sabermetría, pero cuando usted tiene los datos confiables para hacerlo. Mira, eso se usa en las Grandes Ligas o en la liga japonesa con muestras de muchos turnos al bate y así se genera un porcentaje confiable, pero 10, 20 u 80 comparecencias al cajón no son muestras seguras. Cada día antes del juego damos un mitin en el que explicamos las principales características de los contrarios; sin embargo, sucede que todavía a muchos de nuestros lanzadores les falta comando en los pitcheos y así no se deben utilizar formaciones especiales.

 -Un cuestionamiento a Carlos Martí es que peloteros de muchas series tuvieron más oportunidades que jóvenes supuestamente en ascenso. Se hablado, con insistencia, por ejemplo, del empleo de Marcos Fonseca por encima de tales figuras noveles. ¿Qué justificación tiene?

– La justificación es que esas figuras no juegan en los jardines, que fue la posición donde mayoritariamente ubicamos a ese atleta. En lo personal, no tengo nada a favor o en contra de él. A veces la afición o alguien específico se gira para un atleta y olvida que Wilfredo Sánchez y Miguel González,  torpederos ambos, también tuvieron que jugar los jardines por necesidad. Incluso, tuvimos durante muchos partidos como center field a Daniel López, que se desempeña naturalmente en el cuadro. Veo a varias jóvenes con perspectivas, pero a otros sin perspectivas y sin aptitudes para llegar a algo en el deporte.

-¿Qué factores extradeportivos conspiraron contra la escuadra?

-Ya he dicho que no caben las justificaciones, aunque debemos  reconocer que hizo un solo chequeo de emulación, algo que estimulaba a los peloteros; desapareció el sistema de apadrinamiento y de reuniones constantes con el equipo. Desde que empezamos a perder con Holguín, casi arrancando la temporada,  se esfumaron los mecanismos de incentivo usados en otras ocasiones. Cuando uno está enfermo en el hospital quiere que lo vayan a ver más que cuando uno se encuentra disfrutando de un carnaval.

-¿Será capaz la selección granmense de revertir la situación de este certamen?

– Claro que es posible. Con todos los problemas mencionados de ausencias y de lesiones, baja ofensiva, una defensa mala y con un pitcheo que le batearon 310, ganamos 18 choques. Creo que el área fundamental de un equipo es el pitcheo y en el territorio hay varios muchachos que tienen condiciones para convertirse en buenos lanzadores y ayudar al equipo. Otros ya terminaron su ciclo y deben dar paso a figuras nuevas.

-Desde la instauración de la nueva estructura ha dirigido cinco veces y esta será la primera ocasión que verá los toros desde la barrera. ¿Qué pasa por la mente y el corazón de Carlos Martí?

-Lo primero es que uno tiene vergüenza y a veces hasta le da pena salir a la calle porque el trabajo no se cumplió. Fue un año para el olvido, no pasamos siquiera a la fase de comodines, que era la que parecía asequible, teniendo en cuenta el material humano disponible. Quisimos hacerlo con el mismo amor de siempre, pero no se pudo y le pedimos al pueblo que nos disculpe.

 -Conversando del futuro, ¿existe la posibilidad de que Yordanis Samón juege de nuevo con Granma?

-Fue Samón el que manifestó su deseo de estar “con un equipo grande” y se marchó. La suerte no lo acompañó.  ¿Tendré la mente tan estrecha para dejar de reconocer que es un tremendo bateador? Ah, todo  el mundo ha visto cómo lo hace cuando juega contra Granma, que se quiere comer la pelota. Otros se fueron para Francia o Estados Unidos y no pasó nada; así que si Samón regresara sería el cuarto bate y designado, porque no tengo nada en su contra. Nunca lo he humillado. Estuvo en el equipo que dirigí en los Juegos Centroamericanos y la vida siguió.

-¿Existe aquí una cantera de managers, personas que puedan conducir a Granma a un campeonato? Se lo pregunto  porque solo hemos tenido ocho directores a lo largo de la historia.

– Por supuesto. Hay varios, gente preparada, con conocimiento y capacidades. Quien asuma este puesto debe entregarse por completo. Si te digo algo: resulta  necesario para el futuro inmediato que la familia de la pelota en Granma este más unida y que se eliminen todas las divisiones que nos hacen daño.

-¿Dirigirá de nuevo el año que viene?

– Soy un soldado del deporte. Si me ponen: bien. Y si no me ponen me quedo aquí en mi casa. Eso no lo determino yo ni le digo a nadie que me ponga a dirigir. Si viene otro va a seguir la pelota, que es lo más importante. Sí te puedo decir, sin ninguna inmodestia, que trato de hacerlo lo mejor posible, de acuerdo con mis capacidades, no solo para quedar bien conmigo sino para tratar de que el pueblo tenga alegrías. He estado en esto durante 48 años y yo mientras viva, dirija o no, voy a seguir enamorado de la pelota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo soy de los que piensan que nos hace falta un receptor aunque sea de otra provincia y aplaudo las palabras del profe Martí. Por ser auto crítico y estar consciente de los problemas que presentó el equipo. También creo que una provincia de 13 municipios debe “haber” alguien que sepa responder en la receptoría y que existan buenos pitcher, ya que somos una de las provincias más pobladas del país. No debe ser muy difícil buscar en toda la provincia hasta que comience nuevamente la serie

  2. Correcto Marti!!! Tienes toda la razón la culpa es suya y de todos en el equipo, del cuerpo técnico y de los atletas, coincido contigo en que urge un receptor aunque sea prestado de otra provincia, comiencen a negociar eso, da pena que en todas las provincias los catchers regulares y suplentes cumplen su función a cabalidad, ni se nota muchas la ausencia del titular, en cambio en nuestro equipo los 3 receptores son un bulto, nerviosos, ineficientes, parecen novatos, no maduran ni mejoran con el pasar de los años, y ya son varias temporadas así, el mismo cuento, pues pa’ fuera, Hubert es otro tupidor, malisimo mascota y bate en mano, un ponchón, de los lanzadores coincido con usted, hay que hacer una buena limpieza entre veteranos y los mas jóvenes, hay pitchercitos ahí que dan la talla en las provinciales, pero cuando llegan a la serie nacional son unos aguanta palos amarillos, año tras año, revisen las estadísticas y se darán cuenta, pues esos bultos pa’ afuera también sin contemplación ni amiguismo, también hagan lo que hizo Anglada y Pared, busquen a los buenos peloteros retirados y con experiencia de haber jugado con calidad en nuestras series, y comprometanlo para ser entrenadores de bateo, pitcheo, para la preparación general del equipo, a simple vista se vio que los encargados de esa tarea en esta temporada hicieron cualquier cosa menos una buena preparación, Chicho Ferrales de entrenador de bateo, una verdadera burla, un atleta mediocre y apático en el juego diario, sumarle mas apatía a un equipo que como ya les critico un periodista es de lo más apáticos no solo en el terreno de juego, ese banco siempre como una funeraria, no hay alegría, no hay picante en el terreno, les falta motivación, chispa, y en eso si deben influir mucho usted profesor, y Ciro, ser mas vivos y activos, a la hora de quitar un pitcher, de hacer una rotación organizada de pitcheo y buscar una alineación ganadora, no improvisar, llevan años con peloteros con fuerza al bate, jóvenes con potencial sentados envejeciendo en el banco, me refiero a los 2 muchachos de apellido Arias, y no lo ponen a jugar, es el juego diario lo que va a permitir su desarrollo, entonces ponen a peloteros que ya están probados no van a dar nada en esta pelota y lo que hacen es hundir mas a un maltrecho equipo, me refiero a Marcos Fonseca, al muchachito ese que es un out por regla y no puede ni con el bate, tampoco es un cerrojo defensivo pues comete varios errores en la posición que lo pongan, creo que se llama Darian o Darien, no recuerdo bien, pero ya deben saber a quien me refiero, en fin, para no seguir extendiéndome, pienso urge un cambio de mentalidad urgente y una buena limpieza en el equipo y dejar ese orgullo barato, hemos dejado escapar peloteros como Samon y no hacemos nada por rescatarlo, y otros como Peña llama la atención que apenas lanzaba con Granma y se lo lleva Las Tunas y es abridor con resultados aceptables, entonces creo debemos revisarnos por dentro y saber reconocer las potencialidades de cada uno de los atletas que tenemos en nómina, creo que a veces se pierden con eso y no tienen dominio o conocimiento de las verdades potencialidades que tienen cada uno de sus peloteros, para que situación de juego nos puede servir cada uno de ellos, no todos pueden ser regulares, pero si un buen cerrador o un buen emergente para dar un jonrón por su fuerza al bate, y al que no tenga deseo de jugar y sea un apático pues pa’ el banco o baja del equipo, no va a estar viajando, engordando y viviendo la vida de hotel en hotel, lo primero el amor por la camiseta, valoren todo esto y vayan pensando ya en la próxima temporada, que comience el mercado de fichajes para ver lo que necesitamos para volver a la élite de pelota cubana.

  3. Hay que quitarse el sombrero cuando de este señor se hable, todo un revolucionario, conocedor, apasionado por la pelota, a quien la vida premió un poco tarde con dos campeonatos.

  4. Saludos al Alazan mayor,al atleta y gladiador que es el señor Carlos Marti ,al partido que ayude estimule a sus jugadores,para que en venideras campañas vuelvan a traer mas alegria y si Samon viene recibirlo como se merese con los brazos abiertos, Marcos Fonseca que se esfuerse mas que el es bueno y si en los barrios de Granma hay muchachos con condiciones para representar con orgullo a Granma Y LO MAS IMPORTANTE ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER GRANMESES.

  5. Gracias Carlos Martí, por tu grandeza, gracias por darnos la alegría de dos campeonatos consecutivo. Gracias por tu humildad y grandeza. Qué Dios siga bendiciendo tu andar de campeón, el que disfrutaste con la misma humildad con la que asumes hoy estos resultados. Mi fraterno abrazo para ti. José

  6. A usted lo embarcaron los entrenadores q se quedaron al frente del entrenamiento, 14 jonrones solamente dice que no hubo entrenamiento, eso fue un relajo, con el mayor respeto deben sacar a Soto por mala planificación o ejecusión del plan, sacar al entrenador de bateo, creo que es Chicho Ferrales y si me apuran sacar a Ciro ya que el picheo no sirvió, preparador físico tenemos en la provincia hasta doctores en ciencias, entrenador de picheo hay varios mejores que Ciro que no tiene metodología alguna y de bateo igualmente, con solo tener un hombre que promedió de por vida 245 en series nacionales, no puedes esperara q ese equipo batee.

    1. Que culpa tiene Ciro con el rendiminto del picheo en Granma , sis tu sabe que el piche el año pasado fue de lo pejor del pais, sis conoces de pelota, sabes que ellos estuvieron fuera del entrenaminto de la selección, que por esos estuviero estos resusltado en elsta serie.

  7. De qué culpa habla, no quisieron jugar, se la pasaron de lesiones en lesiones y se veían agotados y desmotivados, si Carlos tiene alguna culpa fue la de hacerlos bicampeones del béisbol cubano, mis respetos para él.

  8. Estamos convencidos que los alazanes levantaran de nuevo su juego dinamico y victorioso para seguir dandole alegria que los granmenses necesitan marti usted es un hombre guerrero y con suficiente conocimiento del beisbol estamos seguros que volvera a brillar en el timonel de los muchachos a prepararse para la proxima temporada mucha suerte

  9. Un saludo para Carlos, no siempre c puede ganar pero si duele ver los alazanes con tantos méritos perder creo q si c confía mucho y la pelota es el día a día y sobre salmón un gran pelotero de coraje y vergüenza yde ejemplo ante el equipo, saludos

  10. La actitud de siempre! Ese es el director de los bicampeonato. Su modestia y valentía características. Aunque haya otros , Carlos Martí tiene mucho que hacer en la pelota granmense todavía.

  11. Lo más grande e importante es que no puede tener vergüenza en salir a la calle porque todo el pueblo de Granma lo admira y en Cuba lo respetan. Nada, el verdadero caballo de los caballos que siga pa’ lante que hizo lo que nadie esperaba: dos campeonatos consecutivos para Granma, una provincia que sabemos tiende a ser de las últimas cartas en el país. Solo hay que ver el Mártires de Barbados y como están otros estadios de provincias que no han cogido ni el chícharo. Bravo por él, bravo por los Alazanes, a descansar y prepararse para la temporada que viene arrasar. Mi corazón está tranquilo.

  12. Gracias Carlos, sencillamente gracias. Espero verlo el venidero año al frente de los alazanes. Si fueran a ser campeones permanentes, sería lo más aburrido del mundo…ahora a tomarse un descanso y a disfrutar con los suyos que también se lo merecen al igual que usted. Soy camagueyano por nacimiento y bayamés de corazón, de los Pacheco que son sus amigos de verdad. Gracias y suerte.

  13. Y los jardineros del sub 23, ademas de Agustín Arias que el año pasado jugó los jardines no siempre se puede improvisar. Hubo momento que todos los jardineros eran jugadores de cuadro. El caso de Cedeño si no lo sentaba debería haberle quitado presión ubicandolo en el 8vo bate. Yo pienso que más que el picheo faltó bateo tanto oportuno como el de fuerza, además de la pasiencia en el cajon de bateo o alguien que orientara a los bateadores que muchas veces se iban con bolas malisimas, como por ejemplo en el juego VS Ciego cuando nos lanzó Duquesne que no estaba tirando nada del otro mundo.
    Saludos y suerte para la próxima campaña

  14. Gracias Carlos marti, hombres como usted con su modestia y pasión por la pelota son necesarios en el equipo, ya vendrán nuevas victorias no creo que la pelota pueda prescindir de usted en estos momentos. ud es grande y los grandes se levantan. no se culpe siempre no se puede ganar.

  15. Creo que lo mas importante es seguir confiando en los Alazanes, nos dieron alegria y estoy seguro esas alegrias volveran. para adelante ALAZANES NUEVOS RETOS LOS ESPERAN EN LAS PROXIMAS CAMPAÑAS.

  16. Martí es una gloria de nuestro beisbol y su trayectoria no se desvanece por un campeonato. Mucho de los ganadores de Campeonatos cayeron un día y siguio reconociendose su valía. El ejemplo de Ciego un grande la pelorta quedó en el camino el pasado año y mire HOY esta entre los primeros. Campanadas para Holguin que desde que ganó aquel campeonato ahora está haciendo historia.
    Martí el muchacho de mi pueblo tiene los meritos ganados y de seguro que todo su pueblo Granmense lo seguirá admirando. Voto por que sea quien lleve de nuevo a Granma a CAMPEON. Lo que le exigimos los aficionados de mi provincia sería una proeza pocas veces alcanzadas -3 campeonatos seguidos-
    Los caballos volveran al trote demostrado y vamos por mas con Carlos Martí al frente.

  17. Gracias Martí por todos estos años dedicados al desarrollo del béisbol en la provincia, ya comente anteriormente en esta página que el mundo no se acaba aquí hay que seguir adelante y lo primero que hace un valiente es esto que hiciste “Reconocer nuestros propios errores”, ahora aunque duela en el alma hay que enfocarse en desarrollar los nuevos talentos y afianzar los continuantes, con disciplina, dedicación y rigor en los entrenamientos para desarrollar la mejor serie provincial que se halla hecho, en nuestra provincia hay bastante potencial, ESTOY SEGURUO QUE LO LOGRAREMOS.., recordemos la primera estrofa de nuestro glorioso Himno “AL COMBATE CORRED BAYAMESES”, hagámoslo nuestro una vez más y gritemos : AL COMBATE CORRED GRANMENSES”.