Carlos Martí Santos, Hijo ilustre de Granma

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 26 marzo, 2017 |
6

Foto Luis Carlos PalaciosCarlos Martí Santos, el manager más longevo de la pelota cubana, fue declarado este sábado Hijo ilustre de la provincia de Granma.

Durante la XXVII sesión ordinaria de la Asamblea provincial del Poder Popular, el órgano entregó la alta distinción al experimentado técnico, que llevó a los Alazanes, equipo local, a coronarse como campeón en la última 56 serie nacional de la disciplina, dirigió luego el conjunto en la Serie del Caribe, y guio al Cuba en el recién finalizado IV Clásico Mundial.

Nacido en la comunidad serrana de San Pablo Yao, municipio de Buey Arriba, Martí Santos mantiene una constante rutina de auto superación que le ha permitido dirigir béisbol en diversas épocas y representar a Cuba en eventos en más de 10 países.

El estímulo, que recibiera de manos de Federico Hernández  Hernández y Manuel Santiago Sobrino Martínez, máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio, reconoce sus más de cuatro décadas dedicadas a ese deporte, y también, el constituir tanto para sus discípulos como para todos los granmenses, ejemplo de disciplina y tenacidad.

Con su habitual sencillez, y aún perceptibles en el rostro las lágrimas que le arrancó tan solemne momento, el experimentado estratega destacó a medios locales de prensa que, aunque no ha trabajado nunca por méritos personales, la declaración de Hijo ilustre le ha proporcionado una emoción indescriptible.

“Ese es el fruto del trabajo de un gran grupo de compañeros, de entrenadores y técnicos que han hecho posible los resultados del equipo.”

Al ser interrogado sobre la participación de Cuba en el Clásico, Martí Santos reiteró que se cumplió el objetivo de pasar a la segunda etapa y situar al país entre los ocho mejores del mundo, y aunque Holanda noqueó al equipo y sepultó sus sueños en la cita mundial, no manchó el desarrollo en el evento.

Hacen falta muchas cosas para jugar un béisbol de calidad, apuntó al valorar la participación del país en esa lid, en primer lugar, buscar recursos para jugar, sobre todo en las categorías escolares y el deporte masivo, para asegurar un desarrollo en un futuro no muy lejano.

Finalmente,  manifestó su disposición de dirigir al equipo granmense en la próxima serie nacional, y seguir trabajando con denuedo para que los Alazanes se mantengan en una de las mejores posiciones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades Carlos, lo mereces, no hagas caso a los hipercríticos que han querido lincharte. Aunque se que no lo puedes recordar, fuiste mi profesor de béisbol en los Camilitos de Holguín en el año 1971. Sigue adelante.