Carmen y el amor por el Periodismo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 15 marzo, 2017 |
0
11695981_1103839006310896_2877969182787377772_n
Carmen León Guerra siente predilección por las crónicas.

Manzanillo.- Hace 13 años, la masoense Carmen León Guerra, llegó por casualidad al Periodismo, y desde entonces esa profesión marca un amor intenso que palpita en su pecho.

El primer encuentro sucedió mientras fungía como jefa de programación de la emisora Radio Ciudad Bandera, en el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, y desde entonces “comprendí que este sería mi derrotero”.

Licenciada en Filosofía, León Guerra considera que esa especialidad y la que hoy desempeña tienen puntos en común al poder analizar, interpretar y exponer los distintos procesos sociales.

“Las personas están ávidas de sensibilidad, de emociones, de ver reflejados en nuestros medios de prensa sus historias de vida”, valora mi entrevistada, para quien la crónica es el género predilecto.

“Cuando las escribo trato de ir a lo que la gente necesita, a mostrar la realidad con sus diversos matices, pero sin edulcorarla, sin sobresalir, ni sobredimensionar. Me esfuerzo por redactarlas con un lenguaje sencillo y de fácil interpretación para todos los públicos”.

¿Cómo definirías a los periodistas?

“Los periodista de hoy tiene que identificarse con el presente, con los momentos de actualización política y económica por el que atraviesa el país. Debemos conocerlo todo para analizarlo, y compartirlo con los oyentes de una manera amena,  instructiva.

“Es grande el desafío, pero es posible: hacer del Periodismo cada vez más un arma, no solo de denuncia y verdad, también un arma donde el pueblo vea  expresado sus intereses”.

En su trayectoria laboral, con varios premios en festivales de la Radio, Carmen León agradece las enseñanzas de avezados colegas como Ramón Sánchez Parra, Pedro Vera Portales, Mayra Batista Infante y Elvia Carbonell Falcón “de quienes recibí siempre enseñanzas y apoyo”.

“El futuro del Periodismo cubano está en buenas manos: jóvenes con el ímpetu de hacer bien, conocedores de las nuevas tecnologías y comprometidos con las ideas y el legado de Fidel, la Revolución y el Socialismo. Solo les recomiendo superarse, estudiar, estar al tanto de todo el acontecer”.

Amante de las flores, de la música romántica, de la familia y de dialogar con sus colegas, Carmen León Guerra vive para el Periodismo, profesión a la que entrega sus mejores empeños cotidianos convertidos en ideas, reflexiones, crónicas para el pueblo manzanillero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *