Casa de la Nacionalidad Cubana abre el campo de sus proyectos de investigación

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 7 enero, 2016 |
0

La Casa de la Nacionalidad Cubana, de Bayamo, ejecuta cuatro proyectos de investigación que incidirán en la restauración de importantes sitios monumentales de esta urbe y profundizarán en el conocimiento de la historia de la región oriental de Cuba.

Uno de estos, explicó la máster en ciencias Damiana Pérez Figueredo, directora de ese importante centro de investigación versará sobre los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de la región oriental.

“Es decir, que ya el empeño no es abordar Bayamo y la provincia, sino todo lo que era la antigua región oriental.

“El objetivo de este proyecto es contrarrestar toda una campaña que hay en el montaje de la Historia de Cuba, y su intención de sembrar en los jóvenes cubanos la aspiración de lograr la Cuba de los años 50”, explicó Damiana Pérez.

Es un proyecto cuyos resultados se socializarán mediante conferencias y la publicación de dos ejemplares que permitan obtener resultados parciales de cómo se comportó la República en los primeros 25 años, y cómo fue evolucionando en los próximos 25, para mostrar a la juventud, cómo era la República de Cuba en la región oriental.

La investigación, que por primera vez se lleva a cabo, abarcara la provincia de Granma, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, lo cual implica recursos y numerosas visitas a los archivos históricos de estos territorios.

“Si hablamos de profundizar un poco más en los valores éticos y morales, tenemos que empezar por hacer conciencia a los jóvenes de quiénes éramos, quiénes somos hoy y hacia dónde vamos”, añadió Pérez Figueredo.

Otro de los proyectos pretende la conservación y restauración del conjunto monumental San Juan y el retablo de los Héroes.

Uno de arquitectura, centrado en el aniversario 150 del incendio de Bayamo, permitirá restaurar un sitio importante que constituye vestigio del incendio, y que hasta el momento no se ha intervenido con la idea de la conservación: la casa que está al lado de la iglesia.

“La idea es convertirlo en un centro comunitario con área expositiva, taller de creación para niños, jóvenes, artistas de la plástica, centro de información con datos relacionados con el incendio, y que se convierta en un atractivo turístico para que quienes lleguen a la ciudad, conozcan de los hechos que nos legitiman”, comentó Pérez Figueredo.

El cuarto proyecto tiene que ver con la conformación del ser criollo a partir de las comunidades aborígenes, a cargo de un especialista en arqueología.

Los proyectos son liderados por la Casa de la Nacionalidad e imbrican a la Universidad de Oriente, la de Granma, la autónoma de México, el Instituto Cubano de Antropología, la Unión de arquitectos e ingenieros, el Instituto de Planificación Física, la dirección provincial de Patrimonio, entre otras instituciones.

A decir de Damiana Pérez, estos proyectos constituyen un salto cualitativo y cuantitativo de la institución como centro de investigación, pues amplían su diapasón investigativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .