Casas de Orientación a la Mujer, un espacio para la familia

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 8 febrero, 2019 |
0
María Elena Echavarría Carralero (al centro) secretaria general de la FMC en la provincia presidió la asamblea de balance. Foto Rafael Martínez Arias.

La anticipación de un SI para la aprobación de la nueva Constitución y el irrevocable respaldo al carácter socialista de la Revolución, resultaron aspectos de comprometimiento en la reunión que analizó el desempeño de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) en Granma durante el 2018.

El informe presentado expone aspectos que demuestran fue positivo el trabajo que desarrollaron las 14 casas (una en cada municipio y una provincial en Bayamo), espacio creado por la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas Vilma Espín, para atención individualizada a mujeres y hombres que acuden a ella, utilizando las potencialidades de quienes laboran voluntariamente con nuestra Organización en búsqueda de nuevas acciones e iniciativas que permitan seguir avanzando en el logro de la verdadera cultura de igualdad.

En el contexto fue resaltado el apoyo de los 421 colaboradores en la materialización de las tres líneas de trabajo definidas en las orientaciones metodológicas, a partir de los intereses de las personas y del diagnóstico elaborado.

La línea de Orientación individual dio tratamiento a tres mil 800 personas con trastornos emocionales, sexuales, violencia intrafamiliar, presencia de infecciones de trasmisión sexual, familias disfuncionales, prevención del suicidio y falta de comunicación entre padres e hijos de parejas divorciadas.

Por su parte, la de Orientación y trabajo grupal estuvo dirigida fundamentalmente a las labores preventiva y educativa, trabajándose valores como la igualdad, y temáticas relacionadas con las ITS-SIDA, prevención del cáncer de mamas, embarazo en la adolescencia, nutrición y alimentación, maternidad y paternidad responsables y alcoholismo.

Mediante la línea de Capacitación descollaron aspectos como la atención a más de 15 mil 500 personas, el desarrollo de 211 cursos de verano preferentemente para jóvenes y la ejecución de 263 programas de adiestramiento en Peluquería, Dependiente de Comercio, Dependiente de Farmacia, Corte y Costura, Masaje, Idioma, Belleza Integral, Administrador Integral, Administrador de Farmacia, Cocina, Salón, Optometría y Asistente Educativa, mediante los cuales más de 152 estudiantes se han incorporado al trabajo estatal y 42 al cuenta propia.

Entre los impactos de la etapa pueden señalarse la incorporación de estudiantes a la Universidad, mayor preparación y percepción del riesgo por parte de las personas atendidas en las casas, la vinculación de las graduaciones con sitios de interés histórico, mayor participación de los jóvenes en las actividades convocadas y el apoyo incondicional de los colaboradores.

En la asamblea se reconoció a la Casa del municipio de Manzanillo como la más integral del territorio, a Ana Mercedes Pérez, coordinadora de la Casa provincial y al profesor de Comercio Alexis Miguel De la O Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *