Casi 200 muertos y ocho millones de casos de influenza en Italia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 abril, 2019 |
0


Roma, – A casi 200 muertos y más de ocho millones de enfermos con el virus de influenza asciende hoy la incidencia de la enfermedad en la temporada invernal en Italia.
El boletín informativo Flunews-Italia, del Instituto Superior de Salud, reportó casi 99 mil personas aquejadas durante la semana 15 de este año por la enfermedad, de la cual casi todas las regiones del país salieron de la fase de epidemia, pero la infección continúa.

En el presente brote, que comenzó en noviembre pasado, acorde con el parte sanitario, hubo 809 casos graves más hospitalizados en cuidados intensivos respecto a la  temporada 2017/2018 y de ellos fallecieron 198, muestra de cuán intensa ha sido la enfermedad.

Aunque el nivel de incidencia actual de los síndromes de influenza, igual a 1,6 casos por cada mil asistidos,  evidencia la superación del período epidémico.

Acorde con el reporte, el 63 por ciento del total de casos fueron hombres con una edad media de 63 años; aunque el 83 por ciento de los casos ocurrió en sujetos de 50 años o más.

Entre los fallecidos, la edad media fue de 68 años y el 89 por ciento de las muertes de mujeres tenían de 50 años o más.

Además, en el 84 por ciento de enfermos graves y en el 89 por ciento de los  fallecidos hubo al menos una condición de riesgo preexistente, como diabetes, tumores, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad, entre otras.

En el total de las personas reportadas de graves el 80 por ciento no están vacunadas y ocho también de los enfermos más delicados fueron mujeres embarazadas.

El mayor número de pacientes graves se registraron en las regiones de Lombardía, Piemonte, Emilia Romaña y Véneto, todas al norte del país, además de Lacio, al centro; mientras no registraron enfermos de cuidado en Umbria, Molise (ambas al centro de la península) y Basilicata, al sur.

La realidad superó en tres millones de casos, los cinco millones previstos por algunas estimaciones, comparado con el comportamiento de la enfermedad en etapas anteriores, incluso la 2017/2018 cuando hubo  764 pacientes graves y 173 muertes.

Durante la semana 15 de 2019 se observó una reducción adicional de las muestras positivas de influenza, todas pertenecientes al tipo A, principalmente del subtipo H3N2, con el 77 por ciento.

En general desde el comienzo de la temporada, en particular desde el inicio de la vigilancia epidemiológica hasta el presente, existe la misma proporción de identificaciones virales atribuibles a los dos subtipos A (H1N1) pdm09 y A (H3N2), ya que cada uno de ellos representa el 46 por ciento de los virus circulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *