Casi cuatro décadas unidos por el baile y a la comparsa

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 9 agosto, 2015 |
0
Comparsa, Bayamo 2015
FOTO Rafale Martínez Arias

A Isabel Lorena, Virgen María, Javier, Albert y otros 71 muchachos más los une el amor al baile. Ellos llevan mucho tiempo moviendo los pies y la cintura como integrantes de la comparsa estudiantil, que por más de 37 años ha colmado de alegría, colorido, entusiasmo y sabrosura criolla los desfiles carnavalescos de la ciudad de Bayamo.

Llevarse como una gran familia, en la cual prima la amistad, el respeto, la disciplina, el compañerismo, la solidaridad y la entrega incondicional le ha permitido a ese proyecto juvenil ganarse la admiración del público, haber sido seleccionada durante 23 festejos populares como la mejor comparsa, de las cuatro que se presentan en competencia y ostentar tres gran premio a lo largo de su trayectoria, en la que han obtenido, también, segundos y terceros lugares.

Los reconocimientos obedecen, además, a la tutela eficaz de Orlando Arias Aliaga, conocido cariñosamente por Bulé y del director musical Joaquín Santiago Muñoz Sosa, quienes inculcan a su equipo el trabajo colectivo.

A propósito de la participación de la comparsa estudiantil en la gala inaugural de los carnavales y su desempeño profesional desde su surgimiento un equipo de reporteros de La Demajagua Digital dialogó con ambos líderes y algunos de sus integrantes.

“Tenemos características propias, no nos parecemos a ninguna otra ni en la organización, ni en el estilo de trabajo; en cada una de nuestras presentaciones resaltamos lo identitario de la cultura local y nacional y las tradiciones históricas que marcan la ciudad, por ejemplo, en esta oportunidad le estamos rindiendo homenaje a la emisora provincial CMKX Radio Bayamo, especialmente al programa Serpentina.

“El nombre que nos identifica es Serpentineando en carnaval. El show dividido en dos bloques, ofrece al público un espectáculo variado, montado con números del pentagrama nacional y foráneo, seleccionados del hit parade de los programas musicales que salen al aire por la CMKX, tal es el caso de Éxitos del merengue, Un sábado contigo, El gran musical… de ahí que incursionamos en géneros como la salsa, el merengue, la kizomba, el son, entre otros”, comenta Bulé.

“Contar con la experiencia de algunos bailadores ayuda a que las nuevas generaciones que se incorporan se aprendan bien los pasos en los ensayos y los días de las presentaciones llevemos al público y al jurado una evolución agradable, un diseño fresco a tono con la comparsa.

“El vestuario es otro elemento al que ponemos particular interés, que sea creativo, con colores caribeños, para ello contamos con tres costureras y un diseñador que soy yo”, dice Arias Aliaga, orgulloso de sus mozalbetes.

Con respecto a la conga Joaquín Santiago Muñoz Sosa refiere que debe prestársele mayor interés a los músicos que la conforman porque en muchos casos no hay instrumentos.

“Mantenernos por más de 20 años en el primer lugar me exige tener buenos músicos que se dediquen a tocar conga con buenos instrumentos, esa es la esencia de las congas bayamesas, porque no hay buenos instrumentos. Según el tema de la comparsa me pongo de acuerdo con Bulé selecciono los instrumentos que no pueden faltar, dígase trompeta, trombones, saxofones, tambores, el bocú, la galleta, la tumbadora el bombo y conformo el piquete”.

Los paseos de comparsas y carrozas se mantienen en la preferencia de los espectadores, y para no dejar morir esa tradición, no obstante la carencia de recursos, pone todo su empeño este grupo de personas a quienes los hermana la pasión por el baile y la comparsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .