Casi lista la maquinaria para cosecha cañera

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 8 diciembre, 2017 |
12

La zafra casi toca a las puertas de las cinco unidades de atención a productores de Granma y a igual número de ingenios  que recibirán la materia prima de las referidas  entidades.

Para actualizarnos acerca del balance de maquinaria que intervendrá en la campaña, conversamos con Alexis Rosales Silva, director de cosecha en la empresa azucarera  granmense , quien refiere inicialmente dificultades aún solubles, pero que pueden resultar un escollo para la arrancada exitosa de la contienda a mediados del presente mes de diciembre.

“Contamos con el balance para la campaña 2017-2018, no obstante hay alrededor de 30  tractores de alta potencia ( nueva tecnología, de la marca Ito de fabricación china) con afectaciones por neumáticos y el grupo Azcuba se empeña en la solución de este problema, pues verdaderamente puede constituir un obstáculo para la contienda”.

Otro eslabón vital en la zafra está representado por  las máquinas de corte, esas combinadas tradicionales,  algunas un tanto obsoletas y las de moderna tecnología que pronto estarán derribando los tallos de la insigne gramínea para trocarlos en azúcar.

“El balance de combinadas está completo, se trabaja en el alistamiento ya más del 90 por ciento de las combinadas se encuentra casi al tope en las reparaciones y lo que queda es el alistamiento” ,refiere Rosales Silva..
“Nuestra empresa azucarera cuenta con 85 combinadas, de ellas 20 de nueva tecnología, marca Case brasileñas de ellas hay seis  A-700 con más  nueve años de explotación ,  también disponemos de tres  máquinas  Case  A-8 8oo de esteras en Arquímides Colina  y siete en Grito de Yara, este último cuenta con dos combinadas A- 8ooo, sin esteras y todo el parque de combinadas cuenta con experimentados  operadores”, puntualiza el director de cosecha de la empresa azucarera Granma, dependencia de Azcuba en la oriental provincia de Granma

El parque de  la maquinaria agrícola   azucarera tiene un tranquilizador  porcentaje de completamiento y alistamiento, pero depende en lo fundamental del factor humano que las opera  para que el cometido de estos hierros pueda ser todo lo viable  que requieren la economía  local y del país.

Especialmente en terrenos “golpeados” por la humedad  de   los últimos dos meses en los cuales la pericia debe ser una constante para evitar roturas de tamaño y alcance  descomunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El cumplimiento de las venideras zafras es muy importante, haber realizado un buen mantenimiento y reparación de toda la maquinaria agrícola, así como una materia prima con calidad, es la garantía para realizar una buena contienda azucarera, les deseamos muchos éxitos a los azucareros de Granma en su contienda azucarera

  2. La maquinaria agrícola también se ha preparado para esta contienda azucarera y los trabajadores de azucareros de Granma están comprometidos con el papel que deben desempeñar en el abastecimiento de caña a los centrales.

  3. Esta zafra casi toca a las puertas de las cinco unidades de atención a productores de Granma y a igual número de ingenios que recibirán la materia prima de las referidas entidades. Adelante Granmenses!!!!!!!!!!

  4. El alistamiento de toda la maquinaria es importante de ello depende el abastecimiento en tiempo de la materia prima, caña, al central, por lo que deben seguir trabajando en aras de alcanzar un mayor porciento de disponibilidad.

  5. “Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”, Vince Lombardi.
    Pienso que el trabajo en equipo es indispensable para lograr resultados, se ha trabajado para que los insumos lleguen a tiempo y se han tomado acciones necesarias para la puntualización de los problemas y su solución, pero el factor humano es decisivo para cumplir los planes productivos. Así que casi estamos listos para iniciar esta zafra venidera, los granmensesasí lo demuestran.