Caso de antiterroristas cubanos: solidaridad hermana a los hombres

Share Button
Por | 20 septiembre, 2015 |
0

Bruselas.-Auténticas muestras de solidaridad recibió el antiterrorista cubano Gerardo Hernández durante el viaje que concluye hoy en Bélgica y que inicialmente lo llevó a Portugal y a Francia.

Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron arrestados en 1998 en Estados Unidos.

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, cumplieron injusta prisión en el país norteño donde fueron condenados por monitorear acciones terroristas impulsadas desde territorio norteamericano contra la isla.

Una causa inicialmente poco conocida, logró que desde los diferentes continentes del orbe muchas voces se sumaran cada año al clamor mundial para demandar su liberación.

La labor de sus familiares, la necesidad de justicia, el apoyo del pueblo y el gobierno cubanos, y de la solidaridad internacional, permitieron a esos hombres resistir el injusto encierro.

Hace apenas nueve meses, Hernández estaba en una cárcel de máxima seguridad. Pesaba sobre él un verdadero absurdo: una condena de dos cadenas perpetuas más quince años.

Junto a su esposa Adriana Pérez y su pequeña hija Gema, llegó a principios de esta semana a Bélgica procedente de Francia, donde participó en la edición 80 de la tradicional fiesta del periódico francés L’Humanité. Previamente asistió en Portugal a la Fiesta del periódico comunista Avante.

Durante intercambios con funcionarios gubernamentales, representantes de partidos políticos, miembros de la solidaridad y de organizaciones progresistas, el también Héroe de la República de Cuba fue poniendo voz y rostro a las personas que durante años apoyaron a los Cinco.

Es muy emotivo poder encontrar a los amigos. Parece mentira que aunque son personas que veo por primera vez, las conozco desde hace tantos años. Los he visto por fotos y cuando los abrazo parece que los conozco desde hace mucho tiempo, expresó el héroe.

Remarcó que esos encuentros son muy emocionantes. “Apenas unos meses atrás estábamos en celdas y ahora estamos saludando a muchas personas que lucharon por nuestra liberación y que en cierto modo ven en nosotros un símbolo de que cuando se lucha y se resiste, se puede conseguir la victoria”.

En cada encuentro agradeció en su nombre, el de sus hermanos y familiares el apoyo recibido en torno a una causa que logró levantar muchas voces, más allá de ideologías y políticas. Un denominador común aunó tantas voluntades: la certeza de que se trataba de una injusticia.

En los intercambios, también se reafirmó la voluntad de apoyar a Cuba en la lucha contra el bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo y por el cierre de la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Nuestro país vive una coyuntura histórica en el contexto del proceso hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos. Confiamos en que por el bien de ambos pueblos se siga avanzando en ese sentido, subrayó Hernández.

Aspiramos a continuar adelante con nuestro sistema, avanzar hacia una Cuba cada vez más próspera y sostenible. Tenemos mucho que hacer, pero queremos hacerlo con nuestras propias recetas. Confiamos en la capacidad del pueblo cubano para seguir luchando y hacer frente a los retos, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .