Cataluña vive jornada de protesta en repulsa por violencia policial (+ fotos y videos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 octubre, 2017 |
0
Madrid, – Organizaciones sindicales y sociales iniciaron hoy una huelga general en Cataluña en protesta contra la cuestionada actuación de los cuerpos de seguridad españoles para impedir el referendo secesionista del pasado domingo en esa región.

La Mesa por la Democracia, integrada por varios sindicatos, la patronal de pequeñas empresas y entidades independentistas, convocó para este martes a un ‘paro de país’ en repulsa a la violencia policial registrada durante la consulta, prohibida por la justicia española.

 

‘Creo que un paro general ayuda a reforzar lo que hicimos el domingo, el referéndum, y lo que queremos hacer en los próximos días’, indicó la víspera el presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Carles Puigdemont, al respaldar la medida de fuerza.

Condenamos enérgicamente la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para intentar frenar el escrutinio del 1 de octubre, afirmó la Mesa por la Democracia, que reúne, entre otras, a las dos grandes asociaciones sindicales de España (UGT y CC.OO.).

‘Las actuaciones policiales para desalojar de manera violenta a los miles de personas que se congregaron en los colegios de Cataluña y para requisar el material para la votación son inadmisibles y una violación de derechos civiles y políticos’, denunció la plataforma.

Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), repudiaron la respuesta policial, pero negaron su apoyo a la huelga en rechazo al plan de la Generalitat de declarar la independencia de Cataluña.

‘Hemos instado repetidamente a encauzar la situación y el conflicto político existente en Cataluña a escenarios de diálogo entre partidos y Gobiernos. Negociación, deliberación y democracia son la vía’, subrayaron ambos gremios en un comunicado conjunto.

Las imágenes de la represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra ciudadanos inermes generaron consternación y condena internacional, así como diversas acciones de protesta para este martes y los próximos días en esa comunidad autónoma.

El 1 de octubre se realizó un referéndum de autodeterminación en esa próspera región de 7,5 millones de habitantes, convocado de manera unilateral por el ejecutivo catalán pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional, a petición del gobierno de Mariano Rajoy.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90 por ciento optó por la opción independentista, lo que según la Generalitat le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

La administración central de Rajoy, sin embargo, desconoció la validez de la controvertida consulta, al estimar que no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

En su cuenta de Twitter, el club de fútbol Barcelona anunció que secundará la huelga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *