CE insta a mandatarios a impulsar respuesta a crisis migratoria

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 febrero, 2016 |
0

Bruselas.-La Comisión Europea (CE) instó hoy a los jefes de Estado y Gobierno del área a acordar un impulso adicional para contrarrestar la crisis migratoria, durante la reunión de mandatarios que comenzará mañana.

En conferencia de prensa la portavoz comunitaria, Margaritis Schinas, señaló que durante el Consejo Europeo los estados deben dar “un impulso extra” a la respuesta del bloque regional ante el indetenible flujo de indocumentados.

“La CE ya ha puesto sobre la mesa todas las piezas para construir una verdadera respuesta europea a la crisis de refugiados, lo que falta es tomar esas piezas y emplearlas para cubrir las lagunas en la puesta en marcha de las medidas”, estimó.

De acuerdo con la vocera, las acciones del grupo de los 28 para enfrentar el fenómeno presentan deficiencias entre las que sobresale la lenta implementación del plan para redistribuir a 160 mil demandantes de asilo en los países miembro, de los cuales solo alrededor de 400 han sido reubicados.

También mencionó las dificultades para la apertura de centros de acogida en Italia y Grecia, así como la morosidad de las naciones para cumplir los compromisos de aportar fondos y personal con el fin de gestionar la crisis.

Más de un millón de indocumentados llegaron el año pasado al denominado viejo continente, y las cifras registradas en las primeras semanas de 2016 (unos 84 mil en lo que va de año) confirman la continuidad del movimiento migratorio.

Paralelo a los fallos de la Unión Europea para acordar una respuesta conjunta y eficaz, los países de la región desarrollan iniciativas individuales dirigidas, casi todas, a contener la entrada de foráneos.

Hoy mismo Austria anunció que a partir del viernes solo permitirá tres mil 200 ingresos cada día y llamó a otras naciones a desplegar iniciativas similares.

“Es importante que cada país en la ruta de los Balcanes actúe de forma más restrictiva”, sostuvo la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner.
Viena comunicó que este año solo otorgará 37 mil 500 solicitudes de asilo, mucho menos que las 90 mil del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *