Cecilia Valdés abrirá temporada del Teatro Lírico de Cuba en 2017

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 31 diciembre, 2016 |
0

La Habana, – La afamada zarzuela cubana Cecilia Valdés, obra cumbre del Teatro Lírico de Cuba, resulta la pieza elegida por la agrupación escénica para su primera temporada del año 2017, según informó la compañía.
Reconocida como una de las más internacionales creaciones de la Isla, la obra del compositor Gonzalo Roig será presentada los días 28 y 29 de enero en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la dirección de Ivan Balmaseda.

Cecilia Valdés se inspira en la novela homónima de Cirilo Villaverde, título que resume el espíritu costumbrista de un siglo XIX marcado por el esplendor de cierta burguesía opulenta e indiferente, y los antecedentes de la cultura popular cubana.

Temas como la esclavitud y el racismo subyacen detrás de la pieza que recrea la relación entre una mulata criolla y el hijo de un adinerado español en La Habana colonial de 1830.

Esta zarzuela se ha convertido en símbolo de cubanía gracias a su amplio espectro musical, siendo especialmente conocidas la Entrada de Cecilia y el tango congo Po, po, pó, de Dolores Santa Cruz.

El español Agustín Rodríguez y el cubano José Sánchez Arcilla dieron forma al libreto de la pieza estrenada el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Martí con rotundo éxito, por lo que su presentación se extendió durante tres meses.

La novela Cecilia Valdés fue llevada al cine por el director Humberto Solás en 1982 y ha sido adaptada para teatro en varias ocasiones por dramaturgos como Abelardo Estorino y Norge Espinosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .