Celac concreta estrategias hacia la integración regional

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 agosto, 2015 |
0

Quito-.  El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, aseguró hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concreta estrategias en función de alcanzar la integración y los beneficios mutuos en temas de cooperación.

Durante la inauguración de la XIII Reunión de Coordinadores de la Comunidad, en la sede quiteña de la Unión de Naciones Suramericanas, el funcionario destacó la importancia de la cita de la Celac, cuya economía representa la tercera región más grande a nivel mundial.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, que ejerce la presidencia temporal de la Celac, el bloque mantiene encuentros al más alto nivel con la Unión Europea y China, y explora fortalecer sus relaciones con Rusia, India, República de Corea, Japón y Turquía.

El evento, subrayó Arízaga, permitirá revisar la Agenda 2020, que prevé combatir la pobreza, mejorar las inversiones en infraestructuras y vigorizar la cooperación entre miembros, y aumentar la cooperación regional en educación, ciencia y tecnología.

América Latina invierte actualmente 2,7 por ciento de su producto interior bruto en infraestructuras, cuando ese rubro debería ser de al menos 5,5 por ciento, expresó el diplomático.

Recordó que China ofreció al área 65 mil millones de dólares en créditos, divididos en 35 mil millones para infraestructuras y 30 mil millones para proyectos industriales.

Hasta el viernes próximo -aclaró Arízaga- los coordinadores analizarán cómo canalizar esos créditos en programas que beneficien a los latinoamericanos y caribeños.

Los asistentes a la reunión convendrán una postura común de cara a la Cumbre de Cambio Climático (COP21) de Paris -Francia- en diciembre, y revisarán asuntos relacionados con la arquitectura financiera internacional.

Integran la Celac Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá.

Así como Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .