Celac y UE unen fuerzas ante desafíos globales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 23 julio, 2018 |
0
Bruselas -Ante desafíos globales como consolidar el multilateralismo y propiciar un comercio justo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) decidieron unir fuerzas basadas en valores y principios compartidos.

Los dos bloques regionales, que juntos representan a 61 países y a más de mil millones de habitantes, celebraron recientemente una reunión ministerial en Bruselas que permitió trazar una hoja de ruta común para abordar los retos birregionales y los que involucran a todo el planeta.

Al inaugurar la cita, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, enfatizó en las numerosas coincidencias que unen a las dos organizaciones.

En un contexto internacional cambiante y convulso, ‘la UE y la Celac están más cerca que nunca (…), estamos en el mismo lado’, sostuvo.

La diplomática italiana destacó puntos comunes como el principio de que ‘para enfrentar las disputas internacionales, solo caben la diplomacia y la cooperación internacional’, así como la defensa del valor del sistema de Naciones Unidas.

También enfatizó los intereses compartidos en que ‘nadie debe quedar atrás, no hay desarrollo sostenible sin justicia social, y debemos dejar un mundo mejor que el que tenemos’, además de tener como una prioridad la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda -en su condición de presidente pro témpore de la Celac-, abogó por dirigir las iniciativas conjuntas hacia desafíos como promover la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

También subrayó objetivos como incrementar la cooperación para el desarrollo, impulsar un comercio justo, garantizar empleo de calidad para todos y defender la equidad de género.

‘Son retos muy grandes, pero estamos convencidos de que gracias al interés que tenemos, podremos alcanzar estos logros para el futuro’, sostuvo.

Durante dos días, 16 y 17 de julio, altos representantes y delegaciones de los 33 países de la Celac, y de los 28 de la UE, debatieron estos y otros temas, en jornadas que fueron calificadas de muy fructíferas.

Al cerrar el cónclave, las dos organizaciones emitieron una amplia declaración final en la cual fijaron el rumbo a seguir para profundizar su ‘asociación estratégica’ de cara al futuro.

En la conferencia de prensa, Mogherini señaló que entre las prioridades sobresale completar las negociaciones de acuerdos de asociación actualmente en curso, en referencia al caso de México; al del Mercosur, que está en sus etapas finales, según señaló; y al de Chile, cuyos progresos alabó.

Al respecto, subrayó que una vez concluidos estos pactos, 31 de los 33 países de la Celac contarán con un marco establecido para sus relaciones con la UE.

La alta representante también se refirió a la cuestión del comercio y la inversión, y destacó que las dos regiones resaltan entre las más entrelazadas en este ámbito a nivel internacional.

En el tema, ambas partes enfatizaron la decisión de combatir el proteccionismo, en un contexto de proliferación de medidas restrictivitas por parte del gobierno de Estados Unidos.

‘Subrayamos la necesidad de mercados abiertos y de luchar contra el proteccionismo y retirar las medidas que distorsionan el comercio en todos los sectores’, indicó la declaración conjunta.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, fue uno de los participantes en el cónclave, y valoró que las discusiones tuvieron resultados importantes.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático subrayó aspectos que calificó de trascendentes, como la ratificación del apego a principios del Derecho Internacional.

En la declaración final ‘se dejó claro que las dos regiones estamos comprometidas con el respeto a la igualdad soberana, la soberanía, la integridad territorial, la solución pacífica de controversias, el no uso de la fuerza… Esa reiteración de principios es un elemento contundente’, sostuvo.

UNA FIRME CONDENA AL BLOQUEO

La declaración final de la cita incluyó una condena firme al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por constituir una ‘medida coercitiva de carácter unilateral con efecto extraterritorial que es contraria al Derecho internacional’.

Tras abogar por el fin de esa política hostil de Washington hacia La Habana, los dos bloques regionales recordaron el impacto que ha tenido en más de 50 años de aplicación.

‘Dichas medidas han provocado unas consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano y están perjudicando el desarrollo legítimo de lazos comerciales entre Cuba, la Unión Europea y otros países’, indicó el texto.

El viceministro Abelardo Moreno valoró que fue ‘un rechazo con un lenguaje muy directo y sin ambigüedad’, y agregó que ‘la posición de la UE es francamente en contra del bloqueo’.

Asimismo, destacó el avance en los nexos de Cuba con Europa, lo cual consideró un logro importante en el contexto actual, marcado por el recrudecimiento de la política anti-cubana del gobierno de Estados Unidos.

‘En la misma medida en que se arrecian las medidas anti-cubanas de la administración de Donald Trump, el hecho de que las relaciones con Europa se incrementen es un elemento sumamente positivo y establece un contraste importante en términos políticos’, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *