Celebran Día del trabajador de la pesca (+fotos y audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 8 abril, 2020 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Con la condición de Vanguardia Nacional y enfrascados en la producción de alimentos, obreros de la industria comercializadora Bayamo (Incobay), en Granma, celebran hoy el Día del trabajador de la pesca.

Esta unidad forma parte del sistema de la acuicultura en la provincia, llamada a convertirse, por su potencial,  en una de las principales fuentes de alimentación para el pueblo, con un peso en la sustitución de importaciones y la exportación.

“Incobay, surgida a raíz de la adaptación de un frigorífico,  procesa entre el 90 y el 95  por ciento de la captura de la acuicultura de este territorio”, esclarece Jesús Sobrino Martínez, su director.

Su misión es garantizar el suministro de dietas de pescado y la entrega de productos a la red de pescaderías y mercados ideales de la provincia, además de sustituir importaciones y producir para la exportación.

“El complemento del proceso industrial se alcanza en el área de conformados, donde se logran los mayores volúmenes de producción”, acotó Sobrino Martínez.

Obreros de la industria comercializadora Bayamo (Incobay), en Granma, celebran hoy el Día del trabajador de la pesca…

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 8 de abril de 2020

“Estamos hablando de un proceso de conformados de pescado que hace 22 años producía 10 toneladas al mes, y hoy, gracias  a la introducción de equipamiento hace dos años, y un proceso inversionista  fuerte,  elabora entre 130 y 135 toneladas de pescado, lo cual asegura la estabilidad de sus productos en pescaderías y mercados ideales, y cumplir con la entrega a círculos infantiles, hospitales y el resto de los organismos”, precisó Martínez.

Uno de sus más importantes retos es lograr encadenamientos productivos con la agricultura, vínculo que le permite la sustitución de la soya y la harina de trigo por las harinas alternativas de arroz y maíz para sostener sus producciones ante el déficit de materias primas causado por el bloqueo.

En su sostén diario, decide el comité de innovadores y racionalizadores, integrado por 35 asociados y cuyo colectivo ostenta la Condición 8 de Octubre.

Mireya Céspedes Tamayo, Secretaria general del Sindicato provincial de los trabajadores de la Alimentaria y la Pesca, destacó que Incobay es una de las ueb que ha logrado ratificar todas las prioridades del plan de la economía, proceso emitido por el Ministerio de economía y planificación; instrumentación que les permitió el cumplimiento del plan correspondiente a 2019 y lo que marcha de 2020.

“Es un colectivo  comprometido con la calidad de sus producciones, logro que se hace más plausible ante las limitaciones económicas, comerciales y financieras que vive el país como consecuencia del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

“Aprovechamos esta oportunidad para felicitar a todos los trabajadores de Icobay y de Calisur especialmente, ambos colectivos merecedores de la condición de Vanguardia Nacional porlos  éxitos alcanzados”, manifestó Céspedes Tamayo.

Incobay desde el punto de vista sindical cumplió además con la entrega de la cuota mensual de sus afiliados, el aporte a la Patria y el Programa materno infantil.

Este 8 de abril, 23 mil trabajadores de la industria pesquera nacional festejan su día, fecha de recordación de la creación en 1972 del Sindicato de Trabajadores de la Pesca. De ellos, existen 14 mil, entre pescadores, criadores acuícolas, camaronicultores y langosteros, quienes se encargan de cumplimentar dos misiones esenciales: exportación de langosta, camarón, pescado de escama, y la muy preciada angula, así como garantizar niveles cada vez superiores de alimentos para la población nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *