Celebran 25 años de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Granma

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 9 febrero, 2016 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva
Foto Luis Carlos Palacios Leyva

Con la apertura de una ambiciosa exposición colectiva, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), de la provincia cubana de Granma, celebra este 14 de febrero los 25 años de su fundación en el territorio.

La muestra que se abrirá al público el domingo a las 10:00 a.m., en su sede, reunirá más de 150 obras inéditas de sus miembros, trabajadas en varias técnicas y soportes como la cera, el mármol, la cerámica, herrería, papier maché, piel, orfebrería y marquetería, entre otras.

Además, como parte de las acciones por el nuevo aniversario, está prevista una pasarela de modas el sábado, en ese mismo lugar, a las 8:30 p.m.

Pedro José Álvarez Alomá, secretario Ejecutivo de la Acca, en la provincia, explicó que durante la Asamblea de balance del 2015, efectuada el sábado último, homenajearon a los 19 fundadores, y entregaron la Distinción Raúl Gómez García, por la obra de toda la vida, a Juan Enrique Basterrechea Rosales y a Rafael de Jesús Barrios Madrigal.

Álvarez Alomá detalló que para el presente año la Acaa de Granma proyecta realizar exposiciones en las Jornadas de la Cultura de cada municipio, y fortalecer el trabajo de superación de los creadores mediante talleres y conferencias sobre la apreciación de las artes visuales, diseño artístico y gráfico, y cursos de tejido, parche y cerámica.

La filial de la provincia sobresale por el acabado y calidad de los muebles, los humidores, la marquetería, la talla en madera, las piezas de fibra y mármol.

Varios de sus integrantes han obtenido importantes  premios y reconocimientos tales como el Premio Unesco, Premio a la Excelencia Artística y Premio Iberoarte, que otorgan respectivamente, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (Fiart), e Iberoarte, en Holguín .

La Asociación Cubana de Artesanos Artistas es una organización de filiación voluntaria y selectiva, sus integrantes deberán poseer conocimientos y dominar técnicas de cualquiera de las diferentes manifestaciones, para alcanzar el desarrollo pleno de las artesanías, sobre la base de una creación cada vez más cualificada.

Entre sus objetivos está fortalecer la preparación de los creadores, estimular el rescate de las raíces culturales en el campo de las artesanías, y las tradiciones de nuestra cultura e identidad nacional.