Celebran aniversario 506 de la villa de San Salvador de Bayamo (+ fotos)

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 5 noviembre, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez

Cargado de simbolismo y  compromiso, con el presente y el futuro, sesionó la Asamblea municipal del Poder Popular, de Bayamo,  este 5 de noviembre, en ocasión de celebrarse el aniversario 506  de la fundación de la villa de San Salvador.

La solmene ceremonia inició con la entrada del rebenque o fusta  usada por  Carlos Manuel de Céspedes,  portada  por especialistas del Museo Casa Natal del Padre de la Patria  y  la interpretación del Himno Nacional.

 

Celebran aniversario 506 de la Villa de San Salvador de Bayamo.
Cargado de simbolismo y compromiso, con el presente y el…

Publicada por La Demajagua en Martes, 5 de noviembre de 2019

 

Samuel Calzada Deyunde, presidente del órgano de gobierno, al evocar  la trascendencia de los hechos  históricos acaecidos en el territorio,  subrayó   que el gran reto de hoy es preservar y conservar los valores y avanzar en el propósito de alcanzar mayor calidad en la producción y prestación de los servicios.

Reydier Bernal Gómez, vicepresidente del referido órgano,  detalló la sostenida labor realizada en busca  del desarrollo  económico y social en particular en las actividades agropecuarias, las inversiones, el programa de la vivienda; la educación,  salud,  cultura y el deporte.

En la cita  se hizo entrega por primera vez del premio que lleva el nombre de la ciudad,  otorgado por la Uneac en Granma,  post morteam a la recién  fallecida realizadora de radio  Aracelys Sarmiento Yero;  a los licenciados  en Educación Caridad Aguilar Rosales, Juan González Fiffe y  al máster en Historia José Manuel Yero Masdeu.

Igualmente  se decidió  otorgar  la honrosa distinción a los integrantes de Grupo literario Sur, de Pilón por su destacado quehacer en la promoción  de la literatura cubana y sembrarla  en los  intrincados parajes de la costa oriental  sureña.

Asimismo,  fueron  distinguidos,   por su abnegada contribución  y extraordinarios  aportes a la preservación del patrimonio cultural y deportivo,  como  Hijos adoptivos de Bayamo a los artistas Arinledy Rodríguez García y  Luis Rey Palmero Sosa (El Charro Negro), y al  director de  equipos   Cuba y  Granma , de béisbol,  Carlos Manuel Martí Santos.

Momento   emotivo resultó la proclamación y otorgamiento de la condición  de Hijo ilustre de la ciudad  al destacado músico Orlando Quesada Arévalo (Guapachá)  con una extensa trayectoria y prolifera obra.

También  en el marco de la celebración les fueron entregados diplomas de reconocimiento   a un grupo de  trabajadores, técnicos y especialistas de varias ramas, incluidas la defensa, el orden interior, la cultura, salud   y educación.

Además, fueron estimulados por su desempeño  los delegados del Poder Popular,  Isabel  Traba Rondón y  Yuniel Aleaga González  y Pedro Iván López Corría, presidente del Consejo Popular, número  nueve,  Francisco Vicente Aguilera.

El  máster   en Ciencias Ludín Fonseca García, director de la Oficina del Historiador  de la ciudad de Bayamo,  abordó en apretada síntesis   los elementos   asociados al desarrollo de la Segunda Villa cubana.

Significó  que esta asamblea por el aniversario de la fundación  de la villa San Salvador de Bayamo: ¨sea un homenaje solemne a los forjadores humildes y desconocidos; también a los oligarcas visibilizados¨.

Al concluir la ceremonia Calzada Desyunde trasmitió a nombre de la Asamblea  un  mensaje comprometido y lleno de simbolismo a la Villa de San  Cristóbal de La Habana, próxima a  la conmemoración de  sus 500 años, símbolo  de prevalencia  y resistencia para  orgullo  de todos los cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *