Celebran aniversario de la Asociación Cubana de Producción Animal

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 31 enero, 2018 |
0
Colectivo de Fundadores de ACPA FOTO/Rafael Martínez Arias

El aniversario 44 de la creación de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), fue celebrado este miércoles en su sede provincial, ubicada en Bayamo, capital del suroriental territorio de Granma.

La jornada conmemorativa dedicada a la figura de Fidel, se extenderá hasta el 9 de mayo del presente año, ocasión en la que se entregará en el museo Casa natal de Celia Sánchez Manduley -en Media Luna- el premio a la excelencia productiva, instituido para promover la participación de la mujer en la actividades agropecuarias.

Entre las iniciativas relacionadas con la coronación del equipo de beisbol de Granma, la filial provincial de ACPA pretende otorgarles a los Alazanes la categoría de embajadores para la protección de los caballos, de manera que contribuyan a evitar el maltrato de los mismos.

En la actividad se homenajearon a trabajadores y fundadores de la asociación, quienes han contribuido al desarrollo y cumplimiento de las diferentes misiones de la organización.

Durante el encuentro los más veteranos abordaron los duros años del período especial y lo alcanzado en materia de conocimiento gracias a las más de cuatro décadas de experiencia.

Entre los desafíos actuales está el combate a las incidencias del cambio climático y el impulso a la recuperación ganadera, un programa promovido en sus inicios por Fidel y el cual demanda todo el apoyo de los miembros de ACPA para lograr resultados relevantes como los alcanzados en la década del 80, momento en el que se impusieron varios records de producción de carne y leche vacuna en la provincia.

ACPA tiene entre sus objetivos formar y capacitar al personal relacionado con la producción animal y transferir tecnología con esos fines. Está conformada en Granma por 12 sociedades entre las que se encuentran pastos y forrajes, la acuícola, la avícola, la apícola, cunícola, la de rodeos y vaqueros y el grupo provincial amigos de la genética, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *