Celebran aniversario de la Fiscalía y los Tribunales granmenses

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 19 diciembre, 2018 |
0
Fiscales y Jueces/FOTO Rafael Martínez Arias

La gala provincial por el aniversario 45 de la creación de la Fiscalía General de la República (FGR) y los Tribunales Populares aconteció, este miércoles, en el teatro Bayamo.

Las canciones, danzas e interpretaciones musicales constituyeron un homenaje cultural a estos profesionales del derecho, quienes en estos nueve lustros han sido fieles a la Revolución y han contribuido al combate de las ilegalidades y el delito.

En la celebración fueron reconocidos varios trabajadores de ambas instituciones que cumplen 10, 15, 20, 25 y 30 años de labor.

La ocasión resultó oportuna para estimular a las integrantes de la FGR Ariselda Rivero Fonseca y Julia Valera Aguilar, por sus tres décadas y medias de quehacer ininterrumpido.

Ehidis del Carmen Socarrás Paz recibe su reconocimiento/FOTO Rafael Martínez Arias

También agasajaron con la medalla al mérito Judicial a Ehidis del Carmen Socarrás Paz, por sus 37 años en los Tribunales Populares, y con la distinción Vanguardia Juvenil a Jorge León Aliaga, Fiscal Jefe del municipio Manzanillo.

La gala fue aprovechada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en Granma para entregar hermosos reconocimientos a estas entidades.

Jorge León Aliaga mereció la distinción Vanguardia Juvenil/FOTO Rafael Martínez Arias

Presidieron la actividad conmemorativa Wilber Jeréz Milanés, mimbro del Buró provincial del PCC, Yenis Rodríguez Cabrera, presidenta del Tribunal Provincial Popular y Carlos Mendieta Palomino, Fiscal Jefe provincial.

El proceso de organización del sistema judicial aconteció en el año 1973, meses previos a la creación de estos dos órganos judiciales, lo cual dio paso a una nueva etapa en la cual la FGR se crea como órgano independiente de los tribunales de la nación, otorgándole la potestad cardinal de vigilar la observancia de la legalidad en la ciudadanía como en las entidades estatales.

El principio de justicia popular se impuso y con ella nacieron también los Tribunales Populares.

El 23 de diciembre se constituyeron oficialmente en homenaje al natalicio del abogado e ilustre patriota camagüeyano Ignacio Agramonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *