Celebran creación de las Casas de orientación a la mujer y la familia

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 15 septiembre, 2015 |
0

Casa de Orientación, BayamoCon motivo de la celebración este septiembre del aniversario 25 de la constitución de las Casas de orientación a la mujer y la familia, tiene lugar, en Bayamo, un taller de intercambio de experiencias entre colaboradores voluntarios y fundadores de estas instituciones en Granma, auspiciadas por la Federación de Mujeres Cubanas.

Exponer vivencias, evaluar debilidades, reflexionar sobre los actuales retos en el fortalecimiento de los valores, la extensión de las actividades a las comunidades y la atención a la juventud y la familia, y proyectar el trabajo de venideras etapas, constituyen los objetivos del evento, con sede en la Casa de orientación a la mujer y la familia provincial, una de las tres a este nivel que existen en el país.

Entre los resultados de los 14 centros del suroriental territorio cubano y sus 290 colaboradores, se encuentran la orientación a casi nueve mil personas en temas legales, de educación y salud, y la realización de 146 programas de adiestramiento, tres de ellos impartidos en el centro penitenciario para mujeres.

Las participantes reconocieron los avances de este espacio de reflexión, orientación, comprensión y ayuda, además de concientizador sobre el papel de la mujer en la familia y en la sociedad, y de la pareja en la educación, formación y cuidado de los hijos; uno de los que permitieron a la provincia obtener la condición de Vanguardia Nacional y la sede del acto por el aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas en agosto último.

Además, refirieron que incrementar las acciones de capacitación, extenderlas a las comunidades y realizar seguimientos a las personas orientadas, constituyen aún desafíos, pues en este tipo de labor las expectativas deben ser cada vez más altas.

Estas instituciones, creadas en la década del 90 por iniciativa de Vilma Espín, tienen el propósito de responder a las solicitudes de orientación o ayuda de mujeres, jóvenes, adolescentes, las parejas y la familia; también ofrecen a la mujer cubana superación cultural y desarrollo personal, jurídico, psicológico, pedagógico y social.

Actualmente la Casa de orientación a la mujer y la familia en Granma ofrece cursos de dos a tres meses de duración en las especialidades de barbería, peluquería, corte y costura, elaboración de alimentos, repostería, podología y masajes, secretaria e idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .