Celebran Cuba y China 61 años de relaciones bilaterales

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 28 septiembre, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Cuba y China festejan hoy 61 años de relaciones bilaterales, y a decir de Carlos Miguel Pereira, embajador de la Isla en el gigante asiático, prácticamente no existe un ámbito de los nexos sin experimentar una dinámica de crecimiento fluido y soportado en un alto nivel de comunicación.

La pandemia de COVID-19, acotó, lejos de afectar ese nivel de diálogo ha sido una oportunidad para profundizarlos de varias maneras, pues hubo llamadas telefónicas entre los principales dirigentes, intercambios de misivas, mensajes y videoconferencias en casi todos los sectores, incluido el partidista, informa Cubaminrex.

El diplomático cubano precisó que la crisis sanitaria fue tribuna de máxima expresión de solidaridad y apoyo entre ambos gobiernos, al destacar que la experiencia china permitió a Cuba prepararse de forma temprana y conformar sus propios protocolos de salud.

También definió como pilar importante en las relaciones el diálogo sobre múltiples temas internacionales y la coordinación del trabajo en organismos y foros globales ante la consecución de campañas, medidas y sanciones unilaterales promovidas por Estados Unidos.

En ese punto, mencionó el apoyo de Cuba a China en aspectos relativos a la defensa de su soberanía, integridad territorial, rechazo a la injerencia extranjera y más recientemente a la politización del origen del SARS-CoV-2.

El gigante asiático, por su parte, mantiene invariable la posición de respaldo a La Habana en la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington.

Sobre los lazos económico-comerciales, Pereira aseguró que las perspectivas son muy importantes, pues China se consolida como segundo socio comercial de la mayor de las Antillas, segundo en el origen de las importaciones, y el principal destino de sus exportaciones de productos como ron, tabaco, azúcar y café, entre otros.

Citó a la biotecnología entre las esferas de creciente desarrollo, pues tras 16 años de colaboración arroja más resultados concretos y está en condiciones de seguir aportando a los intercambios.

El terreno científico-tecnológico es otro que avanza mediante programas conjuntos que ya empiezan a implementarse y lo mismo se espera con el estreno de un pabellón en la plataforma electrónica JD.com para la venta de productos cubanos presentes en este mercado.

“El componente económico-comercial en las relaciones bilaterales va ganando en solidez, preeminencia y esperamos que poco a poco, trabajando, logremos hacer realidad que se puedan llevar al nivel de los lazos políticos”, dijo, al mencionar el potencial existente en turismo e inversiones.

Entre otras cuestiones, Pereira mencionó que están a punto de concluir la firma del plan de acción derivado de un memorando de entendimiento suscrito por ambos gobiernos para insertar a Cuba en la iniciativa de la Franja y Ruta, llamada a convertirse en una mega red de infraestructuras y cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *