Celebran cumpleaños de destacado centro científico

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 31 marzo, 2016 |
2
Doctor en Ciencias Mario Cisneros López, vice coordinador del Polo Científico Productivo de Granma
Doctor en Ciencias Mario Cisneros López, vice coordinador del Polo Científico Productivo de Granma

Bayamo.-Con el honor de impartir la única maestría cubana en Nutrición Animal, y tras hacer valiosas propuestas a favor de la ganadería, festejó sus 15 años el Centro de Estudios de Producción Animal de la Universidad de la provincia de Granma (UDG).

Esa maestría es el único proceso calificado De Excelencia en la mencionada casa de altos estudios, destacaron reconocidos catedráticos e investigadores en la celebración, que tuvo lugar este miércoles, con una jornada científica.

El doctor en Ciencias Mario Cisneros López, diputado al Parlamento cubano y vice coordinador del Polo Científico Productivo de Granma, recordó que el Centro, perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria, quedó constituido el cinco de abril de 2001.

Se trata, dijo, de la dependencia más reconocida de su plantel, y mencionó premios otorgados por la Universidad de Morelos, México, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, y la Academia de Ciencias de Cuba, entre otros.

Oscar Romero Cruz, también doctor en Ciencias y coordinador de la mencionada maestría, señaló que el Centro ha graduado, como promedio, poco más de un doctor cada año, índice muy difícil de igualar en entidades de su tipo.

También elaboró proyectos nacionales e internacionales, entre estos últimos uno referido a la producción lechera y otro a la acuicultura, destacó.

Afirmó que la principal línea de investigación es la de producción de alimento animal,  tiene el mayor aporte de resultados científicos, y continúa vigente, debido a su importancia para la rama ganadera y la sociedad en general.

Romero Cruz precisó que la unidad concluyó siete trabajos relacionados con la alimentación de rumiantes, entre ellos los referidos a pastos, aprovechamiento de subproductos agroindustriales para producir leche, y caracterización genética de la cabra criolla.

Informó que un artículo del doctor en Ciencias Yordan Martínez Aguilar, investigador del Centro, se publicó recientemente en la prestigiosa revista de la Asociación Norteamericana de Producción Animal, lo cual constituye un notable reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades al CEPA! Hay que señalar que además de la actividad cxientífica y académica, es un importante eslabón en la innovación tecnológica para la ganadería del oriente cubano.