Celebran Día de la Medicina Latinoamericana en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 3 diciembre, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Con avances que se reflejan en indicadores significativos, la prestación de un servicio de mayor calidad, y la garantía de la atención gratuita de salud como un derecho humano esencial de todo ciudadano, arriban los más de 35 mil trabajadores de Salud Pública en la provincia de Granma al Día de la Medicina Latinoamericana.

Por ser la fecha de nacimiento del  doctor Carlos Juan Finlay, descubridor de la Fiebre Amarilla, se instaura, además, en Cuba el 3 de diciembre como Día del trabajador de la Salud.

El Doctor Ciro Braulio Estrada, Director provincial de Salud dijo a este diario digital que pueden señalarse entre los logros la contribución a mejorar el estado de salud de la gente y el liderazgo de consolidar la atención primaria, la medicina familiar y el policlínico universitario, como institución básica de ese Sistema, con la participación intersectorial y comunitaria.

Afirmó asimismo que a todo ello se suma la reducción de la mortalidad y letalidad por enfermedades trazadoras, no haberse diagnosticado casos de cólera y el incremento de las consultas de Atención Primaria de Salud, de los ingresos y de las actividades de terreno.

“Se sitúan del lado de las fortalezas-aseveró- el Programa de la pareja infértil, la existencia de una consulta para tales efectos en los 13 municipios del territorio y la apertura del servicio de Geriatría en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo y el de Siquiatría infanto-juvenil en el Hermanos Cordové, de Manzanillo.

“Se cumple el plan quirúrgico –agregó-, la tasa de mortalidad infantil es de 2,7 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos, cifra inferior en 18 a la de igual período del año anterior y se aprecian avances en el programa de reparación y mantenimiento de las unidades, es decir, hospitales, policlínicos y consultorios”.

El Sectorial de Salud como órgano rector dirige y controla su transformación para alcanzar un desempeño de excelencia en la atención integral, con un mayor enfoque de promoción y prevención, priorizando la satisfacción de la población, la gestión y desempeño del capital humano, el progreso de la ciencia médica y la eficiencia en la utilización de los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *