Celebran día de la educación ambiental en singular parque ecológico

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 27 enero, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El parque ecológico Rosa Elena Simeón,  único de su tipo en Cuba, celebró  el Día mundial de la Educación Ambiental con un taller que contó con decenas de ponencias de personas de las más diversas edades.

En ese acogedor sitio, ubicado en el municipio de Campechuela,  niños, jóvenes y adultos disertaron sobre el pensamiento ambiental del Comandante en Jefe Fidel Castro , el riesgo de desastres climáticos, la  Tarea Vida, el manejo de ecosistemas y biodiversidad, las áreas protegidas, la justicia ambiental y el manejo sostenible de tierras, entre otras temáticas.

Enrique Verdecia Pérez, director de la institución comentó que cada 26 de enero se desarrollan allí interesantes conversatorios, que han ido ganando en profundidad  con el paso del tiempo.

“La cultura ambientalista ha crecido en las escuelas vinculadas al parque, pero también en una buena parte del municipio, porque los centros de trabajo se han vinculado con este lugar, así como profesores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), instructores de arte, campesinos, instituciones culturales y otros factores», dijo.

El “Rosa Elena Simeón” se inauguró en junio de 2011 y posee 2,5 hectáreas, en las que crecen más de 600 plantas de 116 especies, de estas 46 maderables y 30 medicinales, muchas de estas plantadas por personalidades de distintos sectores, algo que lo hace singular en Cuba.

La palma real, la mariposa blanca, el campeche —árbol que da origen al nombre del municipio de Campechuela—, el caguairán, el cedro, la ceiba, la palma azul y la yagruma son algunas de las plantas emblemáticas del sitio.

Cada 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental porque en esa fecha de 1975, tuvo lugar en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, evento en el que se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *