Celebran emancipación de Bartolomé Masó

Share Button
Por Luis Morales Blanco y Yelandi Milanés Guardia | 16 diciembre, 2015 |
0

La histórica madrugada del 16 de diciembre de 1958 -en la cual fue liberado el pueblo de Bartolomé Masó, otrora Estrada Palma- será rememorada este miércoles por moradores de ese terruño.

Entre las actividades conmemorativas está la celebración, en horas de la mañana, de un acto en el museo de la localidad. Posteriormente los pobladores disfrutarán de una feria agropecuaria y de opciones culturales, recreativas y deportivas en áreas del parque de ese paraje montañoso.

Esas iniciativas constituyen la antesala de la jornada de la cultura de Bartolomé Masó, que desde el 17 y hasta el 20 de diciembre amenizará la vida de los masoenses, además de festejar el aniversario 57 de la liberación del poblado.

Tras el combate del Cerro Pelado, 27 de septiembre de 1958, postrer reducto de la tiranía en el territorio, solo permanece una pequeña guarnición en el cuartel de Estrada Palma.

A finales de noviembre, las tropas insurgentes de la Comandancia de La Plata bajan para el fortalecimiento de otros frentes guerrilleros. Las fuerzas del Movimiento 26 de Julio y la directiva del Sindicato Azucarero habían tomado las riendas de la organización popular y las luchas políticas en la primera decena de diciembre, prácticamente dominaban todos los asuntos de la demarcación.

Sobre el día 12 huye casi toda la fuerza batistiana hacia Manzanillo; el resto sale en desbandada en la noche del 15 de diciembre pues ya se anunciaba la llegada de las tropas rebeldes comandadas por el capitán Luis Crespo.

En la madrugada el comando guerrillero y Juan Bautista Salas Abreu, un viejo líder sindical azucarero, toman el cuartel, salen a la calle y el pueblo da vivas a los rebeldes, a la Revolución y a Fidel.

Así comenzaron días de festejos por la emancipación y liberación de ese pueblo de las garras del tirano Fulgencio Batista, quien tenía sometida a férrea dictadura a toda Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *