Celebran emancipación de Cauto Cristo

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 27 diciembre, 2017 |
0
Cauto Cristo FOTO/ Luis Carlos Palacios

En saludo al aniversario 59 del triunfo de las fuerzas rebeldes en Cauto Cristo, este miércoles los pobladores de este municipio festejarán su liberación.

El programa conmemorativo incluye inauguraciones de obras sociales y económicas, una feria agropecuaria, bailables, actividades recreativas, culturales y deportivas.

Acometen varias acciones en saludo a la liberación de Cauto Cristo

Según el sitio Ecured varias acciones conllevaron a la emancipación de Cauto Cristo, entre ellas se encuentra la del 1ro de abril de 1958. Ese día el capitán Carlos Borjas Garcés, al frente de un grupo rebelde, ataca por sorpresa a la guarnición con unos 12 casquitos acantonados en el cuartel de la localidad.

Luego de intensos tiroteos llegaron refuerzos que los obligaron a retirarse. En ese enfrentamiento fue herido y posteriormente asesinado Ángel Fernández Parra.

Otro combate significativo aconteció el 28 de julio de 1958 en la zona de Limones, donde Orlando Lara vence y debilita las fuerzas de apoyo que se encontraban en esa zona para brindar ayuda a las huestes batistianas.

En Cauto Cristo los jóvenes al frente de los acontecimientos organizaron y ejecutaron el ataque al cuartel. Esta zona era estratégica porque colindaba con Holguín y podía ser una vía de acceso para hacer llegar refuerzos a las tropas batistianas ubicadas en este territorio suroriental.

Paralizar las comunicaciones del Oriente con Camagüey era preciso, y accionar en Cauto Cristo formaba parte de la estrategia trazada por el Ejército Rebelde.

Desde el 27 de diciembre de 1958 el pueblo estaba tomado por los de verde olivo, pero la liberación definitiva se concretó el 3 de enero de 1959 tras el paso de la Caravana de la libertad por el territorio que hoy ocupa Cauto Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *