Celebran en Granma acto nacional por el Día del trabajador eléctrico (+fotos y audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 14 enero, 2020 |
1
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

El acto nacional por el Día del trabajador de la electricidad tuvo lugar en el teatro Bayamo, de la capital de Granma, provincia abanderada en la emulación del sector  por el sobre cumplimiento del plan de inversiones y la no ocurrencia de accidentes mortales.

Yuri Viamonte Lazo, viceministro de Energía y Minas a nombre del Ministerio hizo extensivo mediante un comunicado la  felicitación a los trabajadores eléctricos en su día, durante el cual destacó:

“El año 2019 fue duro y difícil para los trabajadores eléctricos, en la noche del 27 de enero varios municipios de La Habana fueron  azotados por un poderoso tornado que puso a prueba la capacidad de movilización de los trabajadores eléctricos.

Se celebró en Granma el Acto Central Nacional por el Día del Trabajador Eléctrico, Granma la mejor del país.

Publicado por Luis Carlos Palacios Leyva en Martes, 14 de enero de 2020

“Unos mil 883 compañeros de varias provincias del país se movilizaron hacia la capital organizados en 68 brigadas con la disponibilidad de 175 medios, y en cinco días de trabajo repusieron el servicio a 201 mil 546 pobladores afectados”, destacó.

Durante septiembre se puso nuevamente a prueba la capacidad de resistencia del sector y del país al decretarse una situación energética coyuntural que implicó una serie de acciones para aplacar la curva de la demanda y minimizar el uso del diesel para evitar los molestos apagones.

Viamonte Lazo subrayó que durante el 2020 no cesan las acciones del gobierno norteamericano por quebrantar la entrada de combustible al país, postura que precisa del empeño y la dedicación de los trabajadores del sector eléctrico que abarcan en el país unos 50 mil trabajadores.

Celebran en Granma acto nacional por el Día del trabajador eléctrico este 14 de enero.FOTO Luis Carlos Palacios Leyva.

Publicado por La Demajagua en Martes, 14 de enero de 2020

Durante ese contexto reconocieron el trabajo de las empresas de apoyo, entre estas: Empresa de la tecnología y la información automática, Geisel, y la empresa de mantenimiento a grupos electrógenos de montaña.

Distinguieron además a las centrales termoeléctricas Máximo Gómez, de la provincia de Artemisa, Lidio Ramón Pérez de Felton, de Holguín, y Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.

José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, y Migdalia Barreiro Cisneros, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Granma entregaron la Distinción Ñico López a 12 trabajadores  que cumplieron 20 y 25 años de labor ininterrumpida.

Yaneisy Terry Gutierrez, vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular y Jorge Armando Cepero Hernández, director de distribución de la Unión Eléctrica hicieron entrega a nueve trabajadores del  Certificado de 40 años de trabajo en el sector.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma y  Yuri Viamonte Lazo, viceministro de Energía y Minaz agasajaron a las empresas ganadoras de la emulación del sector, entre las cuales resultó merecedora del tercero, segundo y primer escaño las provincias de Santi Spíritus, Las Tunas y Granma, respectivamente.

Durante el acto evocaron  los hechos acaecidos hace 60 años cuando Antonio Guiteras, como Ministro de gobernación, marina y guerra, firmó la intervención de la compañía cubana de electricidad que respondía en ese entonces a los intereses imperialistas.

Durante el año que  finalizó los trabajadores del sector eléctrico realizaron importantes acciones de mantenimiento en centrales termoeléctricas, pusieron en funcionamiento parques solares fotovoltaicos, avanzan en la construcción de un parque eólico y trabajaron en la diversificación de sistemas de pago del servicio eléctrico como parte de la atención a la población, entre otras tareas.

Caracterizó el acto nacional por el Día del trabajador eléctrico en Granma un elenco de lujo integrado por las ejecuciones de la Compañía Gran Danza,  e interpretaciones de Ary Rodríguez y el Coro Ismaelillo, el Teniente Rey, el grupo Son de Cuba, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *