Celebran en Granma aniversario 45 de la operación Carlota (+fotos y video)

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 5 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Radio Angulo

El aniversario 45 de la Operación Carlota fue celebrado, este miércoles, con una gala político-cultural en el Teatro Bayamo de la capital provincial.

En la evocación sobre la proeza militar realizada por cubanos en suelo angolano, estuvieron presentes varios protagonistas de la epopeya y una urna con tierra de Cangamba, lugar donde se libró una de las batallas más cruentas en el mencionado país.

Los cantos y bailes que rememoraron el valor y el internacionalismo de los protagonistas de aquella hazaña, constituyeron un tributo cultural a quienes acudieron al llamado de Angola.

Tributo musical del Coro Profesional de Bayamo/FOTO Rafael Martínez Arias

En representación de los civiles que contribuyeron al desarrollo de la hermana nación, intervino Elsis Fajardo Gómez, quien resaltó la  actitud desinteresada de los antillanos y su disposición de defender, como ocurrió en Sumbe, cada palmo de la geografía angolana.

Conmemoran en Bayamo, Granma el Aniversario 45 de la Operación Carlota. Homenaje en el teatro Bayamo a los combatientes…

Publicado por Rafael Martínez Arias en Jueves, 5 de noviembre de 2020

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Humberto Fajardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Granma, el cual expresó: “Los que participamos en la noble tarea de garantizar la independencia de Ángola, nos sentimos orgullosos de nuestro humilde aporte, con la satisfacción de que valió la pena cumplir esa honrosa misión, que posibilitó -además- la independencia de Namibia y contribuyó a la eliminación del oprobioso régimen del Apartheid en Sudáfrica.

El honor de ser internacionalistas nos acompañará toda la vida. #Cuba #Angola #OperaciónCarlota #Solidaridad #Internacionalismo

Publicado por Gerardo Hernández Nordelo en Martes, 3 de noviembre de 2020

“Todos demostraron poseer cualidades excepcionales, escribieron páginas heroicas y regresaron con la moral bien alta, trayendo solo la amistad de ese pueblo, los restos de nuestros hermanos caídos, la experiencia combativa y la satisfacción del deber cumplido”.

La gala fue presidida por las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia de Granma.

Esta operación inició oficialmente el 4 de noviembre de 1975, cuando llegaron las primeras unidades de combate a Angola, país en el que progresivamente se incrementó la presencia de cubanos que duró hasta 1991.

Una cifra de 377 mil 33 compatriotas participaron en la misión militar y 2 mil 77 ofrendaron su vida en pro de la independencia de ese estado africano, que se vio amenazada por los intereses de Sudáfrica, Estados Unidos y la adversaria agrupación Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *