Celebran en Granma Día del economista (+fotos)

Share Button
Por | 26 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Darelia Díaz Borrero

En un escenario virtual trascurrió en Granma el acto por el Día del economista, efeméride que celebra la designación en 1959 del Comandante Ernesto Guevara como primer presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba (BNC).

Una alocución del Che, aún vigente, exhortaba a los cubanos a emanciparnos por nuestros porpios esfuerzos y a crear una base sólida que le permitiera aprovechar el comercio mundial, pero no depedender de él.

José Manuel Maceo Martí, miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba, recalcó que, en este escenario marcado por el recrudecimiento del bloqueo, la Covid-19 y la crisis económica mundial, los afiliados a la Anec deben tener una actitud más proactiva en sus puestos de trabajo que se concrete en el desarrollo de cada territorio.

Puntualizó además que los economistas tiene el reto, de miras al Octavo Congreso del Partido, de trabajar en la estrategia económica y social del país, en las medidas económicas para enfrentar el impacto del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el cumplimiento de la Agenda 2030, el reordenamiento financiero, el ahorro energético, buscar formas de concretar exportaciones y sustituir importaciones, entre otros.

Yeinier Núñez Torres, del secretariado provincial de la Central de trabajadores de Cuba en Granma, también hizo extensiva la felicitación a los economistas en su día.

Hugo Juan Ortiz Quesada, Vice presidente del Consejo ejecutivo provincial de la Anec, precisó que las principales acciones estarán en intensificar el trabajo de la organización de base, trabajar en el completamiento de sus estructuras y en el cumplimiento de la estrategia de la afiliación.

Destacó que este 2020 la Anec ha participado en el control y cumplimiento del plan económico de las empresas, ha reanudado los convenios de trabajo con la Universidad, la unión de periodistas, la central de trabajadores de cuba, los comités de defensa de la revolución, entre otras organizaciones y ha llevado a cabo cursos de superación y post grados a técnicos y profesionales de las ciencias económicas y agrícolas.

Los afiliados presentes rindieron un minuto de silencio al cuarto aniversario de la desaparición física de Fidel Castro, y al fallecimiento, también un dia 25, del astro del futbol, Diego Armando Maradona.

Durante el festejo Rubén Villega Chádez recibió el Premio Carlos Rafael Rodríguez, a nivel provincial en la especialidad de Economía, por la obra de toda una vida.

Celebran en Granma Día del Economista. En la ocasión fueron reconocidos asociados de la filial granmense de la…

Publicado por Darelia Diaz Borrero en Jueves, 26 de noviembre de 2020

En este escenario recibieron la condición de miembros distinguidos: Hugo Juan Ortiz Quesada, Anabel Osorio Polanco, Maidelin Fajardo Corrales y Coralia Chacón Benítez, todos de Bayamo, galardón que se hará llegar también a otros 36 contadores y economistas de los municipios de Niquero, Manzanillo, Media Luna, Buey Arriba, Río Cauto , Yara, Campechuela, Jiguaní y de la Ciudad Monumento Nacional.

También se hizo entrega de la Condición Miembros de honor a unos 18 asociados.

A través de este escenario virtual se hizo la convocatoria al VII Evento nacional de economía agropecuaria, a efectuarse el 15 y 16 de octubre de 2021, y al encuentro nacional de pensamiento económico, político y social de Fidel, el 22 de noviembre de ese mismo año.

La Anaec en Granma tiene más de cuatro mil afiliados, entre ellos economistas, contadores, auditores y otros profesionales con perfiles asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *