Celebran en Granma Día del Farmacéutico cubano (+ fotos)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 22 noviembre, 2020 |
0
Granma mereció la sede nacional por la efeméride/ FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

El acto nacional por el Día del Farmacéutico cubano se desarrolló este domingo 22 de noviembre en el Teatro Bayamo del municipio homónimo, capital de la provincia de Granma, ganadora de la sede por la efeméride en el país, por los resultados que alcanzó en tan importante labor para la protección de la salud y la calidad de vida del pueblo.

FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

La celebración estuvo presidida de manera especial por el portafolio que usó Antonio Guiteras Holmes, farmacéutico de profesión, revolucionario por convicción y uno de los más altos exponentes de la dignidad y el decoro, durante el Gobierno provisional de los Cien Días, donde él representó el pueblo.

El Máster en Ciencias Yasel Estrada Gata, director general de la Empresa provincial de farmacias y ópticas aseguró en las palabras de compromiso que harán cuanto sea preciso para cumplir la responsabilidad de prestar un servicio de más eficiencia y calidad, como merece el pueblo.

Resaltó que en la última etapa de trabajo lograron la revitalización de las farmacias, impregnándole mayor confort, la apertura de cinco nuevas unidades y el cumplimiento sostenido de la producción de medicamentos naturales, el cambio de imagen de los productos y el encadenamiento productivo con el laboratorio de líquidos orales Medilip y la Agricultura, y más recientemente con la Universidad de Ciencias Médicas.

FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

En la ocasión fueron estimuladas unidades y trabajadores destacados, 22 en total, en tanto cinco recibieron la Distinción Manuel Piti Fajardo y por su extraordinaria labor y valioso aporte en el mejoramiento de los servicios farmacéuticos y la dedicación de sus trabajadores por la excelencia y el bienestar de la población, mereció un Reconocimiento especial la Empresa provincial de Farmacias y ópticas de Granma.

FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

También como parte de la estimulación fueron distinguidas Biocubafarma, las empresas comercializadoras de medicamentos (Emcomed) de La Habana y de Granma, y también de la provincia sede la empresa de suministros médicos.

“Estamos extremadamente emocionados en esta jornada que denomino de sanación espiritual, y en la cual, como en ninguna otra ocasión hemos visto este año, un avance en la necesaria integración y la unidad como única herramienta para salir adelante en las actuales circunstancias”, expresó el Doctor Emilio Delgado Iznaga, director nacional de medicamentos y tecnologías médicas del Ministerio de Salud Pública, al pronunciar las palabras centrales.

El directivo agradeció a las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y a todos los que hicieron posible no sólo el acto, sino la VIII Jornada Científica Nacional iniciada desde el día 20 último.

La sede de la celebración de la fecha el próximo año, según se dio a conocer en el acto, resultó la provincia de Matanzas.

FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

La gala cultural Esencias y vida, dirigida por Fernando Muñoz, “levó de la mano” a los presentes por parte de la historia local, con la interpretación de canciones como La mujer Bayamesa, de Singo Garay; La Bayamesa, de Céspedes y Fornaris; y el Himno de Bayamo, de Perucho Figueredo. Además de décimas y poemas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *