Celebran en Granma día internacional de los museos (+fotos y audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 15 mayo, 2019 |
0
FOTO /Luis Carlos Palacios Leyva

Desde la  casa natal Carlos Manuel de Céspedes, recientemente restaurada con motivo del bicentenario del natalicio de este prócer cubano, se celebró en Granma el Día internacional de los museos.

En el marco del festejo se premiaron a los ganadores del concurso infantil Pintando mis Museos, cuyos lauros acaparó la Ciudad del Golfo, al otorgársele el primer premio al estudiante Luis Ernesto Peña Figueredo y menciones a los alumnos Leodán Sánchez y Claudia Rivero.

FOTO /Luis Carlos Palacios Leyva

Durante ese contexto se distinguió el desempeño de Ana Regla Mola Rodríguez, museóloga y conservadora de la casa natal Carlos Manuel de Céspedes desde hace más de cuatro décadas, así como a instituciones museológicas como el Museo de cera, único de su tipo en Cuba; el Conjunto escultórico Celia Sánchez Manduley, de Media Luna, y el museo municipal de Manzanillo, quienes cumplen  15, 30 y 40 años respectivamente de servicio al público.

FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Rosa María Rodríguez García, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural subrayó que los monumentos son portadores de un mensaje espiritual y simbólico del pasado  que continúan siendo en la vida presente el  testimonio vivo de sus tradiciones y su historia, brindando a todos el conocimiento y valorización de épocas y hechos pasados.

“(…) Pero solo pueden convertirse en factores activos si debidamente conservados y restaurados,  son capaces de brindar  una función determinada no como testigos inanimados, sino como partícipes de la vida contemporánea .

“Sirva este día de plataforma para incentivar y profundizar en los públicos la necesidad de visitar los mismos como una vía enriquecedora de los conocimientos y experiencias acumuladas en el desarrollo de la historia de los pueblos así como los retos actuales de la humanidad, y en ellos, los museos desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad nacional e internacional.”

Celebran el Día del Museo en Granma
El Museo Casa Natal de Carlos M. de Céspedes fue escenario para celebrar el Día de…

Publicado por Luis Carlos Palacios Leyva en Miércoles, 15 de mayo de 2019

Cada año desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

La celebración en Granma incluyó la realización de concursos, recorridos Rescatando el patrimonio al andar, sendas a monumentos y sitios históricos, charlas, conferencias y talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *