Celebran en Granma Día Mundial de la Diabetes

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 14 noviembre, 2015 |
0

Con un programa de atención más consolidado y la realización de un variado plan de actividades   arriba la suroriental provincia cubana de Granma al Día Mundial de la Diabetes, que como respuesta a la preocupación por el continuo incremento de esa dolencia en el orbe, se celebró por primera vez el 14 de noviembre de 1991.

Exposiciones, conferencias educativas abiertas a toda la comunidad, taller de pacientes con Diabetes mellitus y jornada científica, bajo el eslogan “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, son algunas de las acciones desplegadas por la efeméride.

Ya con proporciones epidémicas, este padecimiento afecta en el planeta a más de 380 millones de personas, mientras en la provincia agrupa a más de 33 mil 818 granmenses. Son las mujeres las más proclives a padecerla en el territorio nacional, y en Granma resultan Bayamo y Manzanillo, en ese orden, los de mayor número de casos.

A fin de enfrentar esa grave afección, aumentar la consciencia sobre ella y dirigir la atención de las personas hacia sus causas, síntomas, complicaciones y tratamientos, en cada área de salud existe un equipo de atención al paciente diabético, conformado por podólogo, dietista, enfermeras y personal de promoción de salud. Además hay en la provincia diabetólogos y endocrinólogos.

El acto por el Día Mundial de la Diabetes tuvo lugar en la Fábrica de refrescos del municipio de Bayamo, y se caracterizó por intervenciones encaminadas a educar y a concienciar sobre la magnitud del problema de padecer la enfermedad, sus causas, personas con mayor riesgo de padecerla, cómo detectarla tempranamente y evitarla.

El Centro de atención al diabético, radicado en Bayamo, surge como un proyecto auspiciado por la Fundación Mundial del Diabético, en el que se emprende un conjunto de acciones preventivas, educativas, asistenciales, investigativas y docentes para beneficio del enfermo y de la familia.

Deviene la más sólida de las labores en tal sentido por su  impacto social, al contribuir a disminuir el número de estas discapacidades e incrementar la calidad de vida de las personas aquejadas de tal dolencia.

La doctora Yolanda Rondón Otero, directora de esa institución explicó que allí hay capacidad para 20 ingresos semanales, y se presta también el servicio de forma ambulatoria en especialidades como Psicología, Obstetricia, Endocrinología, Angiología, Cardiología y Nefrología.

Médicos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores de servicios laboran en la unidad, la cual cuenta con laboratorio clínico, varios locales para consultas multipropósito, aulas, enfermería, comedor y área para ejercicios y rehabilitación física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .