Celebran en Granma el Día mundial de la donación de leche materna

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 19 mayo, 2016 |
0

lactancia maternaCon el mensaje educativo Para ti es leche, para el niño vida, dona tu leche la vida lo agradece, se celebra hoy en Bayamo el Día mundial de la donación de leche materna.

Bayamo sobresale  en las donaciones de leche materna, en virtud de lograr niños sanos, fortaleza que lo hizo sede por el acto central por la efeméride en la provincia.

La doctora María Cristina Cedeño Esturo, especialista de Primer grado en Neonatología del Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, explica que la fecha estuvo precedida por  un programa de actividades con el objetivo de estimular la donación de leche humana, como una forma de promoción y fomento  de la lactancia materna, agradeciendo a cada madre donadora el amor, voluntariedad y desinterés por su aporte, para garantizar la nutrición de otros niños.

La también Máster en Atención Integral al niño asegura que  el valor incomparable de la leche humana está dado por su composición, pues contiene  los elementos nutritivos que se requieren en los primeros seis meses de vida, elementos esenciales para el desarrollo neurológico, que repercute en las capacidades intelectuales futuras, reduce el riesgo de infecciones, fundamentalmente, gastroentéricas, respiratorias, urinarias y generalizadas, al   recibir factores de protección, además es rica en inmunoglobulinas.

“Con el amamantamiento disminuye la constipación, los procesos alérgicos, el riesgo de obesidad y el síndrome de muerte súbita. Cuando la lactancia ocurre a libre demanda, el bebé mantiene un equilibrio hídrico adecuado, aun en climas como el nuestro, sin necesidad de ingerir otros líquidos”, agrega la responsable del Banco de leche humana Miel para la vida.

“Además ofrece ventajas para la madre, disminuye la incidencia de cáncer de ovarios y útero,  de osteoporosis y artritis reumatoide, se produce retracción precoz del útero, al reducir el sangramiento; evita la  anemia en el puerperio inmediato, mediato y tardío, resulta  más económica e  higiénica, establece una estrecha relación entre la madre y el niño, que ayuda a la estimulación del neurodesarrollo”.

La doctora Cedeño Esturo se refiere a la creación de los bancos de leche humana, con el objetivo de asegurar la alimentación con leche materna de los recién nacidos, cuyas madres no le pueden ofrecer el pecho, y en los cuales  se brinda un servicio especializado, de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, recolectándose el excedente  de la producción láctea de las madres que están amamantando.

El  Banco de leche humana de Granma Miel para la vida,  se puso en marcha el 8 de marzo de 2012 y exhibe  resultados positivos: recolección de 528 litros de leche materna cruda, de  dos mil 28 donantes, con lo que se han beneficiado 574 niños, disminuyendo la morbilidad y mortalidad neonatal y, fundamentalmente , y los recién nacidos prematuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *