Celebran en Granma su día internacional sordociegos cubanos

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 22 julio, 2015 |
0

Los sordociegos cubanos celebraron su Día Internacional este 27 de junio, en la localidad granmense de Babiney con variadas propuestas y una decena de actividades, entre las que descuella, la inauguración del centro nacional de atención a personas sordociegas, en Río Cauto, noroeste de Granma.

Por este paraje de Babiney, del municipio de Cauto Cristo comenzó hace 20 años el pesquisaje a personas sordociegas, por orientación del entonces presidente cubano Fidel Castro Ruz; como se conoce Granma es la provincia con mayor número de personas que padece la doble discapacidad.

Reinaldo Romeu Méndez, coordinador de la Comisión Nacional de Atención, enfatizó en el acto acerca de todas las posibilidades de que gozan las personas con discapacidad en Cuba, la igualdad de oportunidades para la rehabilitación y la equiparación con el resto de la sociedad.

También demostró que las personas sordociegas son también un puntal en la defensa de nuestro proyecto social socialista “el que estamos dispuestos a defender con la propia vida”, exclamó.

En la cita se presentó el grupo musical Son del Cauto, único grupo musical cubano integrado por sordociegos ,  además, fue inaugurada una exposición de artesanías confeccionadas por sordociegos y un coro de la escuela especial para sordos Ernesto Che Guevara, que interpretó la canción Que canten los niños, mediante mímica y danza.

Cuba cuenta con 900 sordociegos, de ellos 164 niños y jóvenes que asisten a la educación especial, mientras que todos los adultos están incorporados al trabajo y muestran significativos avances en la cultura, el deporte y la recreación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .