Celebran en Manzanillo acto provincial por Día de la Medicina Latinoamericana

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 4 diciembre, 2015 |
0

Salud Pública ManzanilloManzanillo-.  La conmemoración provincial por el Día de la Medicina Latinoamericana se efectuó este jueves en el Hospital Psiquiátrico Comandante Manuel Fajardo Rivero de esta ciudad, con la participación de profesionales manzanilleros en representación de los más de 40 mil trabajadores de la salud de Granma.

Por los logros integrales del colectivo del Hospital Psiquiátrico Manuel Fajardo, con cero fallecidos por varios años consecutivos, se entregó la sede a este centro con más de tres décadas de prestar servicios, y se exaltó la calidad de su hacer con un reconocimiento por parte de la Dirección de Salud en Granma y el Secretariado Provincial de su Sindicato, entregado al Doctor Ángel Leonardo Zabala Ramírez, director de la unidad asistencial.

Durante la cita, que rinde homenaje al médico cubano Carlos Juan Finlay, se ponderaron los avances del sector en la provincia, entre ellos la sostenibilidad de los servicios sanitarios, manifestada en las consultas médicas, de las cuales se han realizado cuatro millones 151 mil 866 y más de 88 mil 180 visitas de terreno.

También, la tasa de mortalidad infantil de 3.7 por cada mil nacidos vivos, la reducción del índice de muertes maternas a un 10.5, la ejecución de 61 mil 119 intervenciones quirúrgicas, las 18 mil 24 donaciones voluntarias de sangre, y acciones constructivas y de reparación en más de 350 instituciones de la salud, constan entre sus principales logros en este año, aseguró el Doctor Jorge Luis Trujillo Ávila, Secretario General del Sindicato sanitario en la región.

Como homenaje a quienes contribuyen con las conquistas médicas en este sector se confirió la distinción Manuel Fajardo Rivero a tres profesionales que cumplen con la tarea humanitaria por más de 25 años. Ellos son el Doctor Enrique Cedeño Murat, el técnico Pedro Enrique Noguera Amorós, ambos del Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, y el licenciado en enfermería Ángel Alexis Calás Ortiz, de la institución sede del festejo.

Los licenciados Misleidys de los Ángeles Morales Llópiz, Bárbara Núñez Pita y Ramón Jerez García, quienes laboran en el Psiquiátrico Manuel Fajardo, el Clínico Celia Sánchez y el Servicio de Urgencia Médica (SIUM), en este orden, y los Doctores Zulia Rodríguez Domínguez y Carlos Rodríguez Chávez, de la Dirección Municipal de Salud en este municipio, recibieron la Medalla de trabajador internacionalista.

Igualmente fueron premiados por su faena asistencial y formativa de las futuras generaciones de sanitarios un grupo de 10 profesionales. Mientras que la Medalla Jesús Menéndez se otorgó al Doctor Víctor Benítez Arceo, funcionario de Colaboración provincial.

Este último resaltó en su intervención “los incalculables valores que existen entre los recursos humanos del sector demostrados en otros países (actualmente cinco mil 500 granmenses prestan servicios en más de 51 países) y dentro”, y ratificó la decisión de “continuar poniendo siempre en alto los principios de la Revolución”; por lo que además, saludó la asamblea provincial del Partido que se efectuará mañana cuatro de diciembre en la capital, Bayamo.

El Día de la Medicina Latinoamericana se conmemoró, además, con la participación de instructores de la Brigada de Arte José Martí y estudiantes manzanilleros, entre ellos, un joven invidente, en muestra de la inclusión de los discapacitados a la sociedad y la igualdad de oportunidades en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .