Celebran en Manzanillo día del Trabajador Farmacéutico

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 21 noviembre, 2015 |
0

ManzanilloManzanillo-. El Día del Trabajador Farmacéutico fue celebrado hoy en esta ciudad con un acto en el que participó una representación de los 179 hombres y mujeres vinculados a este sector en el territorio y en el que ratificaron el compromiso de contribuir, desde sus puestos laborales, a la salud de los manzanilleros y manzanilleras.

Reunidos frente a la farmacia de Medicina Natural y Tradicional de la localidad, expendedora de la variedad de medicamentos a base de productos naturales, en correspondencia con los 68 renglones nacionales de este tipo, los farmacéuticos locales celebraron esta nueva jornada de tributo a su quehacer y al ejemplo de Antonio Guiteras Holmes, en honor a quien se celebra la efemérides cada 22 de noviembre.

Integrantes de las 24 unidades que en el territorio cumplen la importante misión de acercar estos recursos médicos a la población, reconocieron a las profesionales más destacadas.

Ellas son las licenciadas Juana Macías Tamayo, trabajadora integral del municipio y dependienta de la sede de los festejos, Dayris Martín Luis Perdomo, administradora de la misma distinguida por ser la primera en alcanzar el cumplimiento de su plan anual, y Caridad Valerino Rivero, del Centro de elaboración de estos preparados.

Igualmente, se distinguió el merito de aquellas que en hermanas naciones ponen en alto el nombre de la salud cubana, entre ellas las licenciadas Aneyda Sandes Osorio, Bárbara Milanés Reyes y Caridad Castillo Torres, técnica de la farmacia principal de la ciudad, directora de la unidad localizada en la comunidad del Remate y dependienta de la farmacia cercana al Hospital Infantil Hermanos Cordové, respectivamente.

Aneyda Sandes, en nombre de las premiadas, expresó la responsabilidad de ella y sus compañeros de preservar el valor de su desempeño como facilitadores de salud y vida a los habitantes de la ciudad y de otras latitudes, porque “nos caracterizan valores únicos en el mundo, como la solidaridad, la hermandad y el patriotismo”.

Por su parte, la licenciada Yudy Aguilera Sarduy, directora del Complejo de farmacias y ópticas en esta área del Golfo de Guacanayabo, significó esta conquista de la obra revolucionaria, y la abnegación de sus trabajadores para elevar la calidad de sus servicios pese a la carencia de algunos medicamentos.

Destacó además que los principales logros de sus colectivos para la fecha del actual año son “el cumplimiento de los planes mensuales y el sobrecumplimiento del anual en seis de las unidades, la mayor divulgación del uso racional de los medicamentos y de la medicina natural y tradicional que sustituye un grupo de renglones industriales actualmente en falta”.

En sus palabras signó que “el principal reto es seguir potenciando la parte sensible de nuestro trabajo, considerando que quienes llegan a nuestras unidades están enfermas o tienen algún familiar en estos estados y debemos tratarlos con la mayor amabilidad posible”.

A los presentes llegó la felicitación por el hacer cotidiano, en la voz de Wilfredo Pérez secretario de la Central de Trabajadores de Cuba en este municipio costero.

Manzanilleros y manzanilleras disponen de cinco farmacias rurales, ubicadas en las comunidades del Remate, Cayo Espino, Jibacoa, Troya y San Francisco, y 19 distribuidas por los diferentes barrios y repartos de la zona urbana. Cuentan desde el primero de septiembre con el servicio de mensajería en cada una de estas, iniciativa que propicia la entrega de las medicinas a los hogares.

En Cuba se celebra el Día del trabajador farmacéutico cada 22 de noviembre, desde el año 2000, en recordación al nacimiento de Antonio Guiteras, quien dedicó parte de su vida a promocionar el desarrollo del ramo en la Isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .