Celebran en Yara acto provincial por inicio del curso escolar

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 5 septiembre, 2016 |
0
Acto provincial por el inicio del curso escolar/Foto Rafael Martínez Arias
Acto provincial por el inicio del curso escolar/Foto Rafael Martínez Arias

La mañana de este lunes tuvo un amanecer diferente para los pobladores de Veguitas, en el municipio de Yara, pues tras dos meses de ausentarse los rostros infantiles y juveniles de las aulas, este poblado acogió en la escuela de oficios Arnaldo Matos Lagos, el acto provincial por el inicio del curso escolar.

Todo el pueblo se dio cita en la institución educativa y la apertura constituyó una fiesta y un retorno a las calles de pañoletas y uniformes amarillos, rojos, azules y marrones.

En la actividad habló en nombre de los pinos nuevos que se forman Roxana Diéguez Núñez, estudiante de agronomía del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Armandro Mestre, del citado municipio, quien expresó: “Este hermoso escenario hace realidad el precepto martiano de que una escuela es una fragua de espíritus.

“De mi corazón emanan los más puros sentimientos de alegría, compromiso, disposición y placer, todos generados por el inicio del curso escolar 2016-2017. Ser partícipe de los beneficios que ofrece la educación en nuestro país es el mejor regalo que en cualquier latitud de la tierra pueda recibir un niño, adolescente o joven”.

Por su parte Leonardo Tamayo Vázquez, director provincial de educación, afirmó: “Preservar la educación, perfeccionando todo lo que hacemos constituye nuestro primer deber y a ello dedicaremos todas nuestras energías, convencidos de que aportando nuestro granito de arena al desarrollo y al avance del país alcanzaremos nuestras más ambiciosas metas”.

En el acto fueron entregadas la distinción Rafael María de Mendive y por la Educación Cubana a relevantes educadores.

Asimismo, concedieron reconocimientos a centros sobresalientes como el  IPA Armando Mestre, la Facultad Obrero Campesina 10 de octubre y el Instituto Preuniversitario Urbano Abel Santamaría Cuadrado.

La ocasión sirvió de espacio para firmar los convenios de trabajo entre la Dirección provincial de Educación y las de la Agricultura, Construcción y Finanzas y Precios, alianzas de gran importancia para la formación en la enseñanza técnico-profesional.

En las conclusiones Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, dijo: “Las organizaciones políticas tienen que ser más visibles en la conducción del sector educacional. La familia y la comunidad deben constituir la mayor expresión del vínculo e integración que siempre nos indique y perfile el camino a seguir.

“Solo la unidad de propósito y acción es la garante del cumplimiento del encargo que la sociedad pone en manos de la educación y los educadores, bajo la máxima de convertir a la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad”.

En el presente curso la provincia cuenta con mil 52 instituciones   educacionales, las cuales acogerán a 132 mil 448 estudiantes formados por 17 mil 754 docentes.

Como en cada inicio la idea defendida fue que en cada septiembre no deben faltar en Cuba, maestros con deseos de enseñar y estudiantes con ansias de aprender.

La jornada de apertura escolar también incluyó visitas de las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del territorio a centros educacionales de Campechuela, Manzanillo y Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *