Celebran este sábado fundación de Manzanillo

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 11 julio, 2020 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Intelectuales, escritores y artistas, junto a su pueblo, festejarán este sábado once de julio, el aniversario 228 de fundada la villa del Puerto Real de Manzanillo, actividad que tendrá lugar en el tradicional Sábado del libro, que auspicia el centro para la promoción de la cultura literaria Manuel Navarro Luna.

Fundada el 11 de julio de 1792 y conocida como la Perla del Guacanayabo, la ciudad atesora una rica tradición carnavalesca, que junto a la liseta frita, el órgano, la glorieta morisca del parque Carlos Manuel de Céspedes y el ron Pinilla, complementan la sazón de quienes allí residen.

Una larga práctica revolucionaria, ligada a las gestas independentistas y a la última etapa de las luchas por la liberación nacional, marca significativamente a la ciudad de arquitectura ecléctica, la de mayor presencia de ese estilo en la oriental provincia de Granma.

Por su calles hicieron historia Blas Roca, Paquito Rosales, Celia Sánchez, Piti Fajardo, José Machado Rodríguez (Machadito), los poetas Alberto Aza Montero y Navarro Luna, el pintor Julio Girona, el músico Carlos Puebla, la orquesta Original de Manzanillo y el popular sonero Cándido Fabré y su banda, entre otros.

El 11 de julio de 1792, el Rey de España ordenó levantar un pueblo en ese sitio costero de Cuba donde fue apresada una goleta inglesa dedicada al comercio de contrabando, de esta forma nacía lo que es hoy la ciudad de Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *