Celebran en Granma Día internacional de los Museos

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 18 mayo, 2017 |
0

Con el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos” celebraron, en Bayamo, el Día internacional de esas instituciones, que se conmemora desde 1977 con el objetivo de sensibilizar al público sobre la importancia de estos lugares para el intercambio cultural, la cooperación y la paz entre los pueblos.

En la Plaza de la Patria, de la ciudad Monumento, se desarrolló un acto político cultural donde se reconoció la labor de investigación y conservación de los Museos Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes y Celia Sánchez Manduley, de Bayamo y Manzanillo, respectivamente, al Museo de Cera, único de su tipo en el país, y al municipal de Guisa.

Maureen Medina Bauta, subdirectora del Centro provincial de Patrimonio en Granma, dijo que el encomiable trabajo que realizan quienes en estas instalaciones prestan servicios responde a la política cultural del país, y les permite ser más competentes y creativos, reforzando los vínculos con la vanguardia artística e intelectual para preservar la memoria histórica.

“Contamos con muchas motivaciones para que la labor que desarrollamos sea mucho más eficaz, aún estamos insatisfechos, queda mucho por hacer, y tenemos que promover en nuestros trabajadores un cambio de mentalidad capaces de frenar tendencias como la indolencia y la falta de sensibilidad”, agregó.

Asimismo, se reconoció con el Premio por la obra de la vida a la museóloga Ana Teresa Mola Rodríguez, quien ha dedicado parte de su existencia a la defensa y protección del patrimonio cultural.

También, se inauguró en el salón de protocolos de la Plaza de la Patria la exposición Martí y la obra de la Revolución, que agrupa fotos y objetos referidos a sucesos vinculados con fervientes martianos, quienes no dejaron morir el pensamiento del Apóstol.

Con 23 museos cuenta la provincia, y la unidad y el pensamiento de equipo deben primar en estas instituciones, dignas defensores de nuestras raíces para preservar la libertad, soberanía y principios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *